Raíces y puntas

Raíces y puntas

El festival de música de raíz arranca mañana sábado con el directo de La Musgaña y el retorno de los murcianos Roal

J. ALBARRACÍN

Este sábado tendrá lugar en la pedanía murciana de Guadalupe la duodécima edición de uno de los festivales más relevantes en el ámbito del folk y la música de raíz de la Región de Murcia, el Lupe Folk. El auditorio de la localidad, y con entrada libre, acogerá las actuaciones de dos formaciones con presente y pasado. Por un lado, el retorno a la escena de los murcianos Roal, banda liderada por Salvador Martínez, que ha vuelto a reunirse tras muchos años separados; por otro, una de las bandas más reconocidas del panorama de la música castellana y del folclore nacional en su actual formato trío, La Musgaña. Música con aroma a tierra y sabor a campiña y tradición.

Roal es un cuarteto de música de raíz que inicia su andadura musical a mediados de los años 80. En aquellas fechas era el único grupo, junto a La Cuadrilla de Manuel Luna, que trabajaba e investigaba sobre las posibilidades del folclor murciano como materia prima para elaborar un repertorio musical de discurso propio. El grupo se mantuvo en activo hasta los primeros años de la década de los 90, actuando en numerosos festivales a lo largo de toda la geografía nacional y participando en representación de la Región en la Expo Universal de Sevilla 92.

Lupe Folk KGUADALUPE (MURCIA)

Quiénes
La Musgaña y Roal.
Cuándo
Sábado 16, a las 20.00 horas.
Dónde
Auditorio de Guadalupe.
Cuánto
Entrada libre.

A partir de entonces, y con una nueva formación, cambian de nombre pasando a llamarse Salvador Martínez Grupo e iniciando una carrera ya con un nuevo repertorio de creación original basado en los ritmos y los elementos musicales más característicos de la música popular murciana. Sus trabajos más sonados de esta época fueron 'Desierto del Cajitán' y 'Mal de ojo'. El año 2019 trae un nuevo repertorio y espectáculo que intenta volver a los orígenes, retomando de nuevo el nombre original de Roal. En la música se ha dado un cambio evolutivo hacia posturas ancladas en la tradición folclórica más estricta desde la que irradian elementos propios del jazz, el rock y la música culta, en una amalgama coherente, de gran originalidad y plasticidad, con un sonido que el grupo gusta denominar como música mediterránea.

Ancha es Castilla

El concierto estelar del XII Lupe Folk lo protagonizarán los veteranos La Musgaña, todo un clásico del folclore de la meseta con más de 30 años de carrera y que vienen presentando su nuevo directo, para el que se harán acompañar por invitados como Luis Antonio Pedraza, multiinstrumentista y compositor, premiado y reconocido a nivel nacional por su investigación y desarrollo de la flauta de tres agujeros -o gaita charra- y el tamboril. Además de Pedraza y para este concierto contarán también con la colaboración del percusionista de Radio Tarifa, Sebastián Rubio, así como del clarinetista Lorenzo Azcona. Otros instrumentos habituales en el sonido de La Musgaña son la zanfona, la dulzaina, el rabel -violín de cuerda frotada-, el cistro y la gaita sanabresa.