Quevedo y la decadencia de una época dorada

Juan Echanove y Beatriz Argüello, durante la representación de 'Sueños'. /Javier Naval
Juan Echanove y Beatriz Argüello, durante la representación de 'Sueños'. / Javier Naval

Juan Echanove encarna al escritor en un montaje en el que se relata la posible vida del autor en la sociedad del siglo XVII

NATALIA BENITO

Con acidez mordaz, sátira y crítica era capaz de analizar el maestro de las letras, representante del Siglo de Oro español, Francisco Gómez de Quevedo Villegas, toda una época a través de su literatura. Él, hijo de altos cargos de la corte, conocedor de cerca de la política, desterrado y posteriormente encarcelado por sus escritos, puede considerarse un buen analista de la sociedad.

El veterano actor Juan Echanove sube al escenario a este genio para mostrar la pobredumbre y decadencia de una sociedad española del siglo XVII marcada por la corrupción en torno a la corona a partir de una obra clave del enemigo acérrimo de Góngora.

Cuándo
Sábado 3 de febrero a las 21.00 horas.
Dónde
Teatro Romea.
Entradas
15, 22 y 25 euros.

Son los 'Sueños' de Quevedo -obra originalmente llamada, ahí es nada, 'Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo'- un reflejo del Estado, la monarquía, el poder, la honestidad, la corrupción y el amor. Se trata de una crónica sobre el fin de una época, una crónica honesta que refleja la crudeza de aquel tiempo, enclavado entre las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, y su correspondiente corrupción, donde la teología era dominante frente a otras ciencias. La España en la que nacen los seres de 'Sueños' como testimonio de las carencias del periodo.

No se trata este montaje de una reproducción fidedigna del texto a las tablas. En la versión libre de José Luis Collado, los protagonistas de la historia no son los personajes de cinco sueños que aparecen recopilados en su obra -'Sueño del Juicio Final', 'El alguacil endemoniado', 'Sueño del Infierno', 'El mundo por dentro' y 'Sueño de la muerte'- sino el propio escritor.

En esta propuesta de Gerardo Vera se ofrece un retrato de Quevedo como hombre, a través de una historia que refleja lo que quizá pueda haber sido su vida atormentada y la agonía previa a su muerte. Un viaje por sus recuerdos y sus obsesiones, sus triunfos y sus frustraciones, sus amigos y sus enemigos, sus amores y sus decepciones.

Un análisis del intelectual en el que Juan Echanove, que ya trabajó con Gerardo Vera en 'Los hermanos Karamázov', está acompañado por otros nueve actores. En la historia aparecen personajes como Aminta, uno de los grandes amores del autor de 'El Buscón', interpretada por Beatriz Argüello.