«El público tiene ganas de Fuel»

Nita y Ale Acosta, componentes de Fuel Fandango /LV
Nita y Ale Acosta, componentes de Fuel Fandango / LV

Fuel Fandango, el dúo formado por Nita y Ale, lidera la propuesta del Festival B-Side con su gira de 10º aniversario

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Cantan en 'Toda la vida' Ale Acosta y Cristina Manjón, 'Nita', integrantes de Fuel Fandango, este estribillo: «Toda la vida soñando / en este mundo hecho de papel. / Tengo los pies en el cielo. / El corazón vuela también». Pertenece a 'Aurora', el tercer álbum del grupo español, protagonista este año del Festival B-Side de Molina de Segura. No son Acosta ni Nita nuevos en este escenario, al que ya se han subido en varias ocasiones, pero sí es la primera vez que lo hacen como cabezas de cartel. El B-Side celebra este fin de semana su 15 aniversario; Fuel Fandango, el décimo. «Volver», dice Acosta (Lanzarote, 1980), «mola».

-De nuevo, Molina; ¿les apetece?

-Claro que sí. Hemos estado varias veces, pero sobre todo, hemos pasado por el festival en diferentes fases del proyecto. Volver ahora, después de diez años, mola. Además, nos quedaba ir por Murcia. Hemos estado con esta gira de aniversario por toda España y nos faltaba tocar allí.

-Aquí, a Molina, vienen como cabezas de cartel.

-¡Sí! La verdad es que ir en esta posición implica responsabilidad. Tocan compañeros a los que admiramos, como Viva Suecia, Iseo [& Dodosound]..., porque nos encanta lo que hacen. Estamos agradecidos por la confianza que [los responsables del festival] han depositado en nosotros.

-¿Qué tal la conexión con el público molinense?

-Las veces que hemos ido, los conciertos han estado geniales. No solo en el B-Side, sino también en otros lugares del municipio. Recuerdo, por ejemplo, un concierto que dimos cuando estábamos comenzando con el proyecto en una salita. No sé si fueron diez personas. Volver es especial.

-¿Cómo han crecido en este tiempo?

-En diez años, la actividad del grupo ha sido frenética. Estamos terminando de grabar nuestro cuarto disco; hemos hecho no sé cuántos conciertos en más de 35 países... Todo ha sido poco a poco, y a base de trabajo, pero estamos muy agradecidos. Poder seguir dedicándote a la música es un regalo, y cada concierto, cada paso que damos, lo disfrutamos muchísimo.

-¿Avanzar a pasos pequeños es más gratificante?

-Creo que sí, porque disfrutas cada pequeño logro. Tocar en una sala, como de la que he hablado antes, con unas diez personas, y luego ir a Murcia y ver que hay cien, y más tarde 500... Todo eso se va disfrutando muchísimo, más que el hecho de que en tu primer concierto pueda haber 5.000 personas, sobre todo porque no lo veo real.

-¿Qué mantienen?

-El espíritu del grupo ha sido siempre experimentar con la música que hacemos y seguir adelante creando cosas nuevas. Sin repetir ninguna fórmula. De modo que, si ya hemos hecho una canción de un tipo, no vamos a hacer otra igual; primero por nosotros, por no aburrirnos, y segundo, por ofrecer a la gente algo nuevo. Nuestro cuarto disco es, de hecho, otra vuelta de tuerca, y estamos con el miedo de si le va a gustar a la gente. A nosotros nos emociona este camino.

-¿Cómo está yendo la gira?

-Muy bien, ha sido un paso hacia adelante en cuanto al 'show'. Hemos invertido mucho en la puesta en escena, en las luces; llevamos una banda renovada..., queríamos dar un salto, hacer algo más grande por el capricho de estos diez años. En todos los festivales en los que hemos tocado, la gente ha estado increíble; hemos notado que el público tiene muchas ganas de Fuel.

-¿Qué proponen para esta gira?, ¿hay espacio para algún adelanto del nuevo disco?

-Los temas del nuevo trabajo los estamos reservando para cuando salga el disco, aunque se puede ver un poco por dónde va a ir la próxima propuesta. En esta gira lo que estamos haciendo son versiones renovadas de los temas de nuestros tres primeros discos. Versiones más electrónicas, con mucha más percusión, y con dos baterías en directo. Eso es una pista de lo que cabe esperar en el cuarto disco.

-¿Cuándo saldrá?

-Acabamos de volver de un retiro que hemos hecho en el campo para componer. Nos hemos inspirado mucho en el ritmo, hemos recurrido a la percusión. Este mes va a empezar a haber novedades, y en otoño comenzaremos a desvelarlo. A principios de año saldrá a la calle.

-¿Necesitan esa escapada al campo?

-Siempre lo hemos hecho así. La naturaleza está muy presente en las letras de nuestras canciones, y en este disco mucho más. Si te rodeas de ella, te da cosas, y a nosotros nos gusta estar en contacto con ella. Nos inspira a la hora de escribir.

-¿Qué esperan encontrar en Molina?

-Sobre todo, al público que hemos visto otros años, y también a un público nuevo; ver su reacción a nuestra propuesta y compartir el escenario con los compañeros.

Conciertos gratis con el Pre B-Sidey el B-Side Tapas

Fuel Fandango es la propuesta destacada, el plato fuerte de la decimoquinta edición del B-Side, pero no la única de un cartel que completan, también con larga lista de seguidores, los murcianos Viva Suecia -con Rafa Val, al micrófono-; la navarra Iseo junto a Dodosound; y los vascos Shinova, con Gabriel de la Rosa al frente.

La cita, que como ya es habitual cuenta con escenarios gratuitos en el centro de la ciudad, ofrecerá en su recinto principal los directos de Le Boom, Alice Wonder y Los Invaders. Todos ellos tocarán en el campo de fútbol El Romeral.

La música, sin embargo, comenzará a sonar hoy. En concreto, en la plaza de España de la localidad (junto al Ayuntamiento). Serán Nixon, Tu Otra Bonita, Yo Diablo y Meteorik los encargados de dar ritmo al Pre B-Side, con conciertos gratuitos y de acceso libre desde las 22.00 horas.

Más música se escuchará mañana, también de forma gratuita, dentro del programa B-Side Tapas, que sonará durante la jornada matinal y a la hora del aperitivo. En este espacio figuran como protagonistas Oh Brother! y Sedo DJ, en la plaza de la Cerámica (a partir de las 13.00 horas); Carmesí, en la plaza de Europa (13.30 horas); McCroskey y Jesús Pastor, en la plaza de la Región Murciana (15.00 horas); Decembird y Fantabulosa DJ, en la plaza del Teatro (14.30 horas); y Loudly y Carrie Palmer DJ, en la calle Jesuita Hernández Pérez (16.30 horas).