Borrar

El poder inoxidable de la música de los Dire Straits

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de enero 2023, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la legendaria obra de Dire Straits sucede algo curioso. Por un lado, se trata de una música profundamente ligada a su tiempo en términos sonoros, lo cual produce que su escucha desvele sin ningún tipo de artificio que estamos ante una discografía nacida entre los últimos compases de los setenta y el libro completo de la década de los ochenta.

Brothers in band

  • Cuándo: Sábado, 28 de enero, a las 22.00 horas.

  • Dónde: Sala Mamba, Murcia.

  • Entradas: 24 y 27 euros.

Sin embargo, su vigor y sofisticación, entre otras virtudes presentes en la práctica totalidad de los trabajos publicados por la banda, mantienen viva la llama de la vigencia de unas canciones que parecen permanentemente ancladas en el aquí y el ahora. Puede que el secreto resida en la hipnótica guitarra de Mark Knopfler, en sus poéticas letras, en el virtuosísimo instrumental de todos y cada uno de sus miembros o en ese conjunto de melodías que navegan con decisión por los océanos del pop y el rock, visitando puntualmente las islas presentes en los mapas del soul, el blues, el folk, el progresivo, el country o el jazz. O puede que la clave, como ocurre en casi todas las ocasiones, sea una incógnita de imposible resolución a la que conviene acercarse exclusivamente como motivo ideal para reencontrarse con el magistral repertorio de una de las formaciones musicales más importantes de las últimas décadas.

Echando un vistazo rápido por los seis discos de estudios que publicaron entre 1978 y 1991, nos encontramos ante una cantidad abrumadora de clásicos a los que el tiempo no ha conseguido incordiar ni una pizca. Canciones enormes que se presentan y desarrollan con la fluidez de los milagros, el ímpetu de las estampidas, los versos del romanticismo nocturno y ese inconfundible gancho melódico que logra que lo inalcanzable parezca sencillo de rozar.

  • 'Dire Straits' (1978) Si en tu debut ya aparece un tema como 'Sultans of swing', bueno, ya eres parte de la historia del rock.

  • 'Love over gold' (1992) Knopfler y compañía abrazan el rock progresivo en un trabajo tan exigente como apasionante.

  • 'Communiqué' (1979) Pese a tener un mejor sonido, esta secuela no supera a su predecesor. Su obra menos lograda.

  • 'Brothers in arms' (1985) El disco más recordado y exitoso de Dire Straits resulta ser, además, el mejor de su trayectoria.

  • 'Making movies' (1980) Primera obra maestra. Un excelso disco tocado por la varita de la inspiración constante.

  • 'On every street' (1991) Una despedida alejada de las cimas previas, pero más que convincente. Un notable adiós.

Ahí están, entre muchas otras, piezas tan esenciales como 'Romeo and Juliet', una debilidad, 'Walk of life', 'Brothers in arms', 'Private investigations', 'Money for nothing' o la inagotable 'Sultans of swing'. Temas que han marcado la banda sonora de varias generaciones y que siguen sumando fervientes admiradores y admiradoras gracias, entre otras cosas, a propuestas como la de Brothers in band. Formado por casi una decena de músicos, este grupo gallego se ha convertido con el paso de los años y el eco de sus célebres conciertos en una cita ineludible para quienes mantienen a Dire Straits en un espacio reservado dentro de su memoria. Con una puesta en escena por encima del notable y un repertorio antológico, Brothers in Band presentan un homenaje tan sincero como enérgico a una de las bandas de nuestra vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios