Eskorzo: «Tenemos planes ya para largo»
La banda granadina apura las últimas fechas de su gira 'Alerta caníbal' antes de entrar en el que será el año de su 25 aniversario
Casi 25 años de rock mestizo les amparan, además de siete álbumes y un incontable número de directos, a la sazón, su punto más fuerte. Ahora se encuentran en la recta final de la segunda parte de la gira de 'Alerta caníbal', la misma que les trae a Murcia mañana sábado. Buen momento para charlar con Tony Moreno, su aguerrido 'frontman' y vocalista.
Publicidad
Eskorzo
-
Cuándo: Sábado 9, a las 22.00 horas.
-
Dónde: Garaje Beat Club.
-
Cuánto: 15/18 euros.
-Lo primero, felicidades: el grupo va como un tiro, la gira bien, todo sobre ruedas.
-La verdad es que no nos podemos quejar. Cuando las cosas funcionan, sientan muy bien. Nosotros lo que hacemos es seguir carburando y haciendo lo que nos gusta.
-Están en la recta final de la segunda parte de la última gira. ¿Cuáles son los próximos planes de Eskorzo?
-Pues tenemos planes ya para largo. El año que viene cumplimos 25 años y lo que haremos será hacer conciertos un poco más especiales, diferentes, con invitados y tal, rememorando toda la carrera. Y después, o durante esa gira, meternos en estudio para lo que será el siguiente disco que saldrá para 2020. O para 2021, más bien.
-¿Aporta seguridad, a la hora de componer, la veteranía? El hecho de saber que lo que haces funciona, que tiene seguidores fieles...
-A la hora de componer, más bien lo que ayuda es el trabajo constante, aquello de que la inspiración me pille trabajando. E intentar seguir siempre aportando algo desde un punto de vista creativo, no conformarte con repetir lo que ya conoces y dominas. Ese es el reto, la presión que puedas tener: la superación personal.
1984
-'Alerta caníbal' es su último álbum de estudio. ¿Con qué debemos andar alerta?
-Buf, no hay más que poner el Telediadio, tenemos un montón de alertas por todos lados. El miedo que tenemos a cambiar las cosas hace que ese conformismo se traduzca en lo que tenemos ahora: más conservadurismo, más control. Ese 'gran hermano' de '1984' [la novela de George Orwell] nos lo hemos comprado todos. Hemos aceptado que nos vigilen por todos lados. No deberíamos tener miedo, es nuestra obligación como ciudadanos conscientes no quedarnos dormidos.
Publicidad
-¿Es el directo el verdadero termómetro de una banda?
-Puede ser uno de ellos. Para un grupo como nosotros es muy importante, sobre todo porque hace la obra viva. Un disco es una muestra de canciones inmóviles, las grabaste y ahí se quedaron, las puedes escuchar muchas veces, pero es la misma fotografía. Las canciones en directo van cambiando, el directo es la quintaesencia de la música.
-¿Puede la música cambiar, no diré el mundo, pero la vida de una persona?
-Sí, por supuesto, por eso existe la censura. La música nos despierta emociones y emociones más mensaje supone una comunicación estupenda, pero también peligrosa para ciertos sectores. La música ha ayudado a cambiar la sociedad, basta escuchar las bandas sonoras de ciertas épocas, de ciertos movimientos. La música acompaña la vida de las personas y les afecta.
Publicidad
-Pero el paso del tiempo, ¿no nos vuelve más escépticos?
-Yo según me hago más viejo, más seguro estoy de mi manera de ver la vida.
-¿Siente que han alcanzado la plenitud como banda?
-Pues si te digo la verdad, no. Más bien es todo lo contrario, siempre te queda la sensación de poder haber hecho mejor esto o de haber cambiado aquello. Siempre va a haber cosas nuevas por hacer, aventuras diferentes que son las que hacen que estos 25 años hayan pasado con un soplo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión