Perro: «Hacemos esto porque nos gusta y es nuestra forma de expresarnos»
El grupo murciano presenta Perropalooza, festival al que se han sumado Mujeres, Axolotes Mexicanos, Cromo, Los Manises, Las Petunias, Corte! y Pau From Marc
Además de firmar uno de los discos más inspirados del año a nivel tanto regional como nacional, '¿Te acuerdas?', Perro ha decidido coronar su ... brillante 2024 con una de esas iniciativas que despiertan con justicia la admiración. Denominado Perropalooza, hilarante guiño al mastodóntico evento de música en directo Lollapalooza, hablamos de un festival con la esencia, personalidad y señas de identidad de la ilustre banda murciana compuesta por Adrián Albacete, Guille Fabregat, Aarón Díaz y Fran del Valle, quienes liderarán una jornada única de conciertos protagonizados por algunos de los grupos más interesantes y reivindicables del momento.
De esta manera, el evento contará con las actuaciones de, atención, Mujeres, banda que, a pesar de no haber bajado del notable en ningún momento, se encuentra en el mejor momento de su trayectoria gracias a su último y formidable trabajo ('Desde flores y entrañas'); el conjunto asturiano de punk y electro-pop Axolotes Mexicanos; el grupo murciano Cromo, una de esas apuestas seguras a la hora de generar el delirio colectivo a través de la furia efímera y afilada de las guitarras; Los Manises, responsables de un interesantísimo rock experimental al que han definidio ellos mismos con la genial etiqueta de 'puerrowave'; Las Petunias, banda madrileña formada por Cecilia Soto, Elsa Moreno y Natalia Montes; Corte!, el nuevo proyecto musical de Gonzalo Barbero, exmiembro del recomendable grupo Carrera; y Pau From Marc, dúo local compuesto por Paula Sal y Marco Velasco, que presentará 'Run for your life', su segundo y magnético disco.
En resumen, un gran cartel que hará de la sala Mamba el escenario ideal para disfrutar con estas ocho fabulosas propuestas de pop, punk, psicodelia y rock. Sin ningún tipo de duda, hablamos de una de las citas culturales del año en Murcia. De pogo en pogo y me desgañito porque me toca. Hablamos con Perro.
Perropalooza
-
Sábado, a partir de las 18.00 horas. Sala Mamba. Murcia. 30 €.
-Empezamos a modo de interrogatorio. ¿En qué momento, cómo y por qué surgió esta idea tan fabulosa de Perropalooza?
-Fue idea del 'nostre manager'. Propuso hacer algo especial en Murcia, siempre con la idea de que fuera en una sala y no un concierto al uso, y nos pareció una propuesta muy buena.
-Aunque pueda sonar muy romántico e idílico, ¿hablamos de una especie de largo sueño al fin cumplido? ¿Siempre habían visualizado un festival tan particular y, en cierto modo, propio?
-No, la realidad es que fue un poco por la cara.
-Antes de que se produzca la primera edición, y teniendo en cuenta la respuesta más que positiva obtenida con ella, ¿este proyecto nace con la intención de mantenerse a lo largo de los años o estamos ante un acontecimiento único?
-Por ahora va a ser una cosa puntual.
-Mujeres, Axolotes Mexicanos, Cromo, Los Manises, Las Petunias, Corte! y Pau From Marc. Han dado forma a un cartel realmente potente. ¿Qué criterios siguieron a la hora de escoger a las bandas que los acompañarán en el escenario durante esta primera edición de Perropalooza? ¿Provocó muchos problemas y debates este proceso de elección?
-Pues se optó por un cartel en el confluyeran bandas amigas, grupos que nos molaran y formaciones que fueran de otro rollo. La verdad es que fue un quebradero de cabeza porque se han quedado fuera muchas bandas que nos hubiera molado que estuvieran.
«No sé hasta qué punto somos una referencia o no. Si es así, pues es todo un honor, la verdad»
-A nivel musical, ¿qué es lo que más valoran de cada una de estas formaciones que se han sumado al Perropalooza? ¿Hasta qué punto se pueden considerar referentes en términos creativos para el proceso de trabajo de Perro?
-En ese sentido, todas las bandas que vienen tienen algo que creemos que mola, ya sea en la música o en la forma en la que la tocan. A priori, no son referentes para nosotros, pero algo te queda siempre, aunque sea sin darte cuenta, de los artistas que admiras en mayor o menor grado.
-¿Hasta qué punto pretenden que esta jornada sea vista como un reflejo fidedigno de su manera de entender la música como acto colectivo, de amistad y generosidad con otros compañeros y compañeras?
-No creo que haya intención de reflejar nada. En el caso de que se pueda percibir de esa forma, nos alegramos, porque realmente puede que haya algo de eso, aunque no sea intencionado.
-Si hablamos de festivales, ¿cuál es el recuerdo más especial que tienen de su paso por alguno de ellos?
-Es difícil quedarse con uno en particular. O, bueno, puede que realmente no nos acordemos.
-¿Y qué opinan de la actual situación de este modelo de negocio relacionado con la música en directo? ¿Creen realmente que hay una burbuja festivalera como denuncian muchas voces dentro de la industria?
-No tenemos ni idea, no estamos muy puestos en el tema. Está claro que, sea de la forma que sea, no se puede perder el formato de las salas.
«Suele pasar que, si estamos en una época en la que le damos a los sintetizadores, luego vendrán las guitarras»
-Volviendo al terreno musical, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de su último trabajo, el estupendo '¿Te acuerdas?'. ¿Esperaban un recibimiento así de cálido tras un paréntesis tan extenso desde su anterior disco?
-No esperamos nada. Nosotros hacemos esto porque nos gusta y es nuestra forma de expresarnos. Lo único que puedes llegar a esperar es tener la posibilidad de compartirlo con la gente.
-Hablamos de un disco que transita por lugares reconocibles dentro del universo de Perro, pero en el que se detecta una mayor ambición por expandir los múltiples sonidos y estilos que conviven en su propuesta. ¿Sienten que es un nuevo punto de partida para la banda o, como poco, una muestra de la madurez que aporta el tiempo?
-Es que el proceso es muy en bruto y dependiendo del plan en el que estemos en cada momento. Es bastante aleatorio, pero suele pasar que, si estamos en una época en la que le damos a los sintetizadores, luego vendrán las guitarras. Y lo mismo sucede al revés.
-Da la sensación de que, pase el tiempo que pase y cambie de la forma que cambie la escena musical de la Región de Murcia, Perro mantiene intacto su estatus como grupo de referencia. ¿Lo sienten así?
-No sé hasta qué punto somos una referencia o no. Si es así, pues es todo un honor, la verdad.
-Ya que hemos entrado en este terreno, y para terminar la entrevista, ¿hay alguna banda de reciente formación en la Región que les haya entusiasmado especialmente?
-Joseluis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión