Paseos para curiosos y amantes del entorno
Cinco actividades en la Región de Murcia con las que retroceder al pasado, profundizar en las tradiciones y descubrir rincones del territorio que, a veces, pasan desapercibidos
Existen lugares que se abarrotan de turistas y parecen conocidos por todos y, sin embargo, pocos conocen realmente su historia. Otros territorios no forman parte de las visitas recomendadas, pero tienen más que ofrecer de lo que uno pueda imaginar. Hay también museos que pasan más desapercibidos que otros y espacios naturales bien conocidos a los que no se les presta la atención que merecen por su diversidad y sus valores. Para explorar durante una mañana rincones curiosos de la geografía regional y descubrir otros filones turísticos, proponemos cinco actividades para este fin de semana.
1. Los primeros almendros en flor de la temporada
Aunque todavía quedan unas semanas para que gran parte de los campos de almendros de la Región de Murcia florezcan, ya se puede encontrar un anticipo en los alrededores del Cabezo Negro de Tallante. Un paisaje que siempre deja impresionantes estampas. La asociación Fotosenderos invita a conocer la belleza de este proceso de la naturaleza en compañía de aficionados a la fotografía. Bajo el título 'Viaje al pasado', la asociación ha preparado una ruta que comenzará este sábado, a las 9.30 horas con una primera pa rada en el Museo Etnográfico de Cartagena. «El museo es un tesoro que pasa desapercibido, un espacio perfecto para recordar nuestra infancia y rememorar vivencias de otras etapas de la vida», indica Cristóbal Mendoza, coordinador de la ruta, que menciona las bicicletas antiguas, el trillo («sobre el que me montaba en marcha para a continuación tirarme sobre la paja de la era»), la báscula de la tienda de comestibles o la jofaina. Enseres que ahora son reliquias del museo. Una forma de retroceder en el tiempo y mimetizarse con el mundo campestre para después disfrutar con detalle y sin prisa -«una excursión con amantes de la fotografía siempre es pausada»- de este regalo de la naturaleza en forma de flores blanquecinas.
2. Los detalles más curiosos de la historia de La Manga
¿Sabía que La Manga del Mar Menor siglos atrás era bosque? ¿Conoce las especies de plantas, algunas extinguidas, que componían el territorio? ¿Se imagina a jabalíes campando a sus anchas por esta lengua de tierra? ¿Conoce con detalle el proyecto de Tomás Maestre sobre La Manga? Para responder a estas y muchas más preguntas , la Concejalía de Turismo de San Javier plantea la visita cultural 'El origen del Mar Menor', una forma didáctica de conocer un territorio popular por su carácter turístico y a la vez tan desconocido en sus aspectos históricos. Se propone una ruta gratuita -bajo reserva previa en murciaturista.es- este sábado, a las 12.30. Un paseo de 5 km que llevará a los visitantes hacia el Puente del Estacio y continuará hasta el faro, un elemento de prolongada historia. Se conocerá también la formación de la Isla del Ciervo y de Isla Grosa y el por qué de sus nombres. Además, habrá una parada para observar el aljibe que dio servicio de agua a los fareros y sus familias. De regreso al puerto se contemplará la casa del creador del turismo de La Manga, Tomás Maestre, y la apertura del Puente del Estacio.
3. Una mañana de contribución al medio ambiente
La Fundación SOS Legado Humano continúa realizando acciones con el objetivo de frenar el deterioro del medio ambiente. Para este sábado, propone una actividad ideal para realizar en familia, una jornada de reforestación en la Cresta del Gallo. En concreto, por el sendero que está asignado por parte del Parque Regional del Valle de Carrascoy. Se trata de la tercera jornada de estas características que la organización realiza en el sendero PR-MU 50 de la Cresta del Gallo por Los Lages. Una acción en la que, además de la reforestación, también se realizarán tareas de adecuación y acondicionamiento del mismo, además de la recogida de la basuraleza que se pudiera encontrar. Para esta actividad gratuita, que comenzará a las 9.30 horas, es necesaria inscripción previa en la web soslegadohumano.com.
4. Tradición y devoción en Torre Pacheco
El Molino de El Pasico es el molino de cereal más popular de Torre Pacheco. Una construcción que data de 1844 y a la que desde la Concejalía de Turismo del municipio animan a conocer este sábado, a partir de las 10.00 horas, en una visita teatralizada. Los visitantes podrán adentrarse en el interior del molino, recorriendo sus tres plantas o cámaras y aprendiendo en directo el funcionamiento de este, pues su mecanismo todavía permite realizar su función. El molino se encuentra, concretamente, en la pedanía de La Hortichuela, que forma parte de la comarca del Campo de Cartagena. Muy cerca de él está la ermita de El Pasico, a la que también se llegará en esta visita. Se trata de una construcción rústica que cuenta con una curiosa tradición ligada a los claveles.
5. Restos prehistóricos en Yéchar (Mula)
A unos 7 km del núcleo urbano de Mula y a 2 km de las piscinas naturales de Fuente Caputa, se encuentra una pequeña pedanía, Yéchar. Para conocer un poco más este territorio, desde Turismo de Mula se ofrece una visita guiada gratuita, de una hora de duración, este domingo, a las 12.00 horas. Este tiempo será el preciso para dar un paseo por sus calles, conocer la historia del 'lavaor', el antiguo lavadero y la Casa de la Tercia, vinculada a la Orden de Santiago. Además, se darán detalles sobre el Abrigo de Justo, un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural situado a 40 metros de altura, en las paredes del Cejo Cortado, que alberga más de una veintena de figuras pictóricas de arte rupestre prehistórico.