Del pasado al futuro

Keyon Harrold./
Keyon Harrold.

El estadounidense Keyon Harrold y el británico Zalon ofrecerán sus respectivas dosis de jazz y soul en una de las grandes citas del Festival de Jazz de San Javier

ALBERTO FRUTOS

Desde Missouri llega el sonido de una trompeta obsesionada con capturar el mismo destello de una atmósfera. A sus treinta y siete años, Keyon Harrold ha colaborado con artistas como, atención, Gregory Porter, Beyoncé, Rihanna, Mary J. Blige o 50 Cent, entre muchos otros, y ha publicado dos discos, 'Introducing Keyon Harrold', sublime, y un reciente 'The Mugician' que, a pesar de no llegar al altísimo nivel de su predecesor, mantiene las esperanzas intactas de estar ante uno de esos músicos llamados a engrandecer el jazz del futuro desde la tradición y lo clásico.

Keyon Harrold Quintet + Zalon Festival de Jazz de San Javier 2018

Cuándo:
Viernes 13, a las 21.30 horas
Dónde:
Auditorio Parque Almansa
Cuánto:
20€

Y es que, más allá de las inevitables comparaciones establecidas con Miles Davies, el referente más solicitado del género, la propuesta del artista de Ferguson (Missouri) transita aquellos lugares del mapa jazz anclados en un pasado que funciona, a las mil maravillas, como invitación al riesgo desde el detalle, lo minucioso y casi transparente. Virtuosismo elegante y elegancia virtuosa. Una telaraña instrumental y melódica sobre la que dejar levitar y caer con seguridad las expectativas de una noche que, además, cuenta con un segundo invitado de peso: Zalon.

El cantante británico, que se dio a conocer como líder del coro que acompañó a lo largo de su breve pero intensa carrera a la inolvidable y añorada Amy Winehouse, así como por ser uno de los grandes responsables del notable disco póstumo de la diva, 'Lioness: Hidden Treasures', se estrena en el escenario del Auditorio Parque Almansa de San Javier supliendo al cantante y saxofonista Maceo Parker, quien canceló por sorpresa toda su gira española, con un concierto que, a la hora de la verdad, son tres.

Y es que, según el guion establecido, Zalon dividirá su actuación en unos primeros compases dedicados a la revisión de algunos de los clásicos soul más aclamados del género, una segunda mitad concebida como homenaje al emocionante legado Winehouse y, por último, un tercer tramo en el que interpretará temas propios, con especial presencia de los ubicados en su estupendo 'Liquid Sonic Sex, Vol. 1'.

Todo ello interpretado con una voz que cala hondo, alejada de artificios innecesarios, apoyada en los gigantes del género y reforzada con la inestimable y abrumadora ayuda de una banda formada por siete extraordinarios músicos y tres vocalistas que terminarán de engrandecer una de las apuestas más seductoras de esta nueva edición del Festival de Jazz de San Javier. Jazz y soul. Alma y carne. Demonios y ángeles. Laberintos y clarividencia. Luna y sudor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos