Oscuridad al borde de la ciudad pop
Todo parece discurrir de manera lenta, pero fluida, en el universo de The Levitants, el grupo vallisoletano formado por Sergio (voz y guitarra), Dani (batería) y Juan (sintetizadores y coros), a la sazón una de las últimas apuestas de Subterfuge, el sello más relevante del panorama independiente español. Tras ser 'descubiertos' por su paisano Javier Vielba (El Meister, Arizona Baby, Corizonas), el pasado 20 de septiembre vio la luz pública su segundo álbum, primero para su nuevo sello, 'Enola'.
The Levitants
-
Cuándo: Viernes 8, a las 21.30 horas.
-
Dónde: Pub La Yesería. Murcia
-
Cuánto: 10/12 €.
En principio el disco debía haberse publicado en marzo, pero las circunstancias y el tipo de consumo actual de música, canción a canción, lo retrasó hasta seis meses en los que fueron lanzando singles de adelanto: 'Red lines', 'Suicide', el estupendo 'Kolmanskop' y 'From the other side (driving)', lo cual, añadido a que otras dos canciones ya eran conocidas de su primera entrega ('Coimbra' y 'Telescape') hace que más de la mitad de los cortes del disco ya hubieran sido editados. Poco importa, pues su buen hacer les está granjeando un buen número de nuevos seguidores. Merecidamente, conviene añadir, dado su alto nivel.
Desde su discográfica insisten en que «no son los nuevos nadie, son The Levitants y emiten demoledoras cargas de profundidad existencial en forma de canciones palpitantes, perfectas. La suya es una música rabiosamente nueva». Sin embargo, desde los medios se insiste en su «revisión del dark rock y la new wave». Ambos tienen razón, en realidad. Su sonido es catalogable como dark wave, a falta de una etiqueta mejor, pero ni suenan a Joy Division o The Fall, ni se recrean en la exacerbada oscuridad de Bauhaus o The Cure. El factor emocional es uno de sus elementos base, pero suenan a pleno siglo XXI. Y lo más importante: son realmente buenos.