Freedonia: «El negocio de la música sigue anclado en los tiempos del caciquismo más rancio»

Freedonia. /
Freedonia.

La banda madrileña presenta su tercer trabajo discográfico, 'Shenobi', en un formato íntimo y cercano

A. FRUTOS

El soul transformador y constructivo. El soul como arma de esperanza y tolerancia. El soul como libertad y horizonte dibujado sobre el incendio de una garganta. El soul como inspiración y arte. El soul como punto de inicio y punto y aparte. El soul como sentimiento, piel, hueso y carne. El soul como poesía y prosa. El soul como página en blanco y papel mojado en la penúltima estación de tren. El soul, en definitiva, como mucho más que un género musical. Y Freedonia como reflejo y puesta en marcha de estos conceptos. La banda madrileña, con más de una década en activo, publicó el pasado año 'Shenobi', un disco doble que funcionaba tanto como declaración de intenciones y valentía artística como homenaje total a la figura de la mujer. De esta forma, y superando las expectativas depositadas tras su debut homónimo y el fantástico 'Dignity and Freedom', Freedonia alcanzaba una madurez formal que ampliaba su alcance gracias a un contenido lírico y conceptual que arrasaba desde el equilibrio, la sensibilidad y la pasión innegociable. Veinte canciones que pasan como un suspiro de baile y emoción, sudor y lágrimas, gritos y secretos a media voz. En definitiva, el trabajo más ambicioso y conseguido de un grupo que termina de explotar con uno de esos directos que conviene ver para creer. Hablamos con su bajista, Fran Panadero.

Freedonia.

Cuándo
Sábado 7, a las 23.00 horas
Dónde:
Terraza El Batel, Cartagena
Cuánto:
18€/22€

-¿Cómo y dónde nace la idea de 'Shenobi'?

-Cuando iniciamos la fase compositiva del trabajo las primeras ideas que fuimos presentando tenían como nexo común los derechos humanos y, de forma concreta, los problemas generados de la discriminación a las mujeres. Según empezamos a analizar el material, nos dimos cuenta que todo tenía la esencia de una historia protagonizada por una mujer libre, valiente y luchadora.

-El tema principal que marca el álbum es el de la libertad de la mujer. En este sentido, se han producido en los últimos meses muchos e importantes acontecimientos, manifestaciones y movilizaciones relacionados con el papel femenino en la sociedad. ¿De qué forma los han vivido? ¿Cuál les ha impactado o impresionado más?

-Vivimos con mucha esperanza las movilizaciones del 8 de marzo, creemos que es un punto de inflexión en la historia del feminismo, ya que las mujeres han dicho basta y se han unido para combatir el problema. También hemos recibido con alegría la prohibición de la práctica de la ablación por parte del Parlamento de la Unión Africana, o que en Arabia Saudí se haya iniciado un tímido movimiento hacia la igualdad, permitiendo a las mujeres algo tan básico como conducir. Sin embargo, al conocer sentencias como la de 'La Manada' o constatar datos como las cifras de asesinatos por violencia machista, está claro que queda un largo camino por recorrer.

-Y, de cara al futuro, ¿son optimistas? ¿Creen que esa libertad femenina que protagoniza 'Shenobi' dejará de ser una utopía?

-Seguro. Es una cuestión básica de derechos humanos. El movimiento reaccionario que se opone a la consecución de estos objetivos será vencido y relegado al rincón de posiciones absurdas de la humanidad, como los esclavistas, la inquisición o los fascismos. En unos años nos parecerá algo retrógrado, nivel troglodita.

-En su opinión, ¿echan en falta un mayor apoyo al género soul por parte de la industria musical?

-Hace falta un cambio de modelo integral para el tratamiento social, cultural y de negocio de la música en España. Lamentablemente, seguimos anclados en este aspecto en los tiempos del caciquismo más rancio, lo que provoca una merma de los derechos culturales de la población y una precarización lamentable de sus profesionales, siendo en gran parte trabajadores empobrecidos con serias dificultades.

-Por último, ¿qué mujeres artistas han marcado hasta ahora la trayectoria de la banda? ¿Quiénes han influido de una forma más clara su discurso musical?

-Sharon Jones, Tina Turner, Aretha Franklin... Hay multitud de mujeres cantantes que han sido fundamentales en nuestra música, pero también compositoras e intérpretes: Nina Simone y su piano o el bajo de Carol Kaye, por ejemplo. Son artistas que, a pesar de haber vivido en un mundo muy machista, siempre han sabido buscar un hueco. Ellas, entre otras muchas, son nuestras Shenobis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos