Lydia Martín: «El mundo de la música está condicionado constantemente por las apariencias»

Lydia Martín: «El mundo de la música está condicionado constantemente por las apariencias»

La cantante y compositora cartagenera presenta las canciones de su último trabajo, 'Mundos aparte'

A. FRUTOS

Ala tercera va la vencida. Y es que, después de publicar dos EPs, 'Laberinto' (2013) y 'Mi realidad' (2015), Lydia Martín se lanza al formato largo con 'Mundos aparte', un nuevo trabajo que ve la luz hoy mismo y en el que la cartagenera se ha volcado con esa mezcla de contundencia e impulso, de desnudez y transparencia, que solamente se entiende desde la entrega más absoluta. No hay trampa ni cartón, no hay dobles lecturas ni mensajes velados, estamos ante una artista que se ha dejado el alma en cada rincón de este disco, demostrando que cien experiencias vividas caben en una canción. O en diez. Charlamos con ella.

-Muchos de los temas que encontramos en 'Mundos aparte' reflexionan sobre la importancia de saber relativizar con el paso del tiempo, pero también de tener la capacidad de ubicar en su lugar más justo a las personas que nos marcan de alguna forma a lo largo de los años. ¿Cree que colocar determinadas piezas de una vida desde la música ayuda a situarse a uno mismo?

-Creo que para aquellos que componemos es imprescindible. La música funciona como una terapia. En mi caso, cuando consigo sacar la vivencia en forma de canción es como si me quitara un peso de encima y puedo empezar de nuevo, haciendo que el dolor pierda intensidad. Ubicar las propias ideas en canciones distintas y enfocar bien el mensaje a veces es todo un reto cuando las emociones son tan puras y fuertes, pero se acaba consiguiendo. ¡O eso creo!

-¿Marca algún límite a la hora de mostrarse en sus canciones? En ese sentido, ¿cuánto tiene este nuevo disco de autobiográfico?

-Es cien por cien autobiográfico. En estas canciones cuento muchas cosas que tal vez no podría decir de forma hablada. No me pongo límites y dejo que surja todo lo que llevo por dentro. -Creo que son experiencias que todo el mundo ha vivido y por eso el público puede sentirse identificado en ellas. Una en especial, 'Música', es una biografía de lo que me he encontrado en este sector artístico y cómo, a pesar de todo, he decidido no tirar la toalla. Es la que más me ha salido de las entrañas.

-Hablemos del segundo single del disco, 'Todo va bien', una canción que confiesa que está cantada desde el sarcasmo y la crítica hacia esa discutible necesidad de simular que, efectivamente, todo va bien. Extendiendo esa idea al panorama musical, ¿qué papel considera que juegan las apariencias en él?

-El mundo de la música está condicionado constantemente por las apariencias, y más ahora con las redes sociales y las tecnologías. Como una vez me dijo mi anterior productor, los músicos somos muy intensos y no tenemos puntos intermedios, aceleramos y desaceleramos muy rápido. Esa idea se me quedó marcada, porque estamos constantemente expuestos a momentos de felicidad absoluta y otros de mucho esfuerzo en los que tenemos ganas de abandonar. Pero la mayoría de las veces eso no se ve, y parece que todo va bien, que es fácil. No mostramos a nuestro público los momentos más bajos y parece que siempre va todo sobre ruedas.

-Presenta el disco esta misma tarde en Murcia y la siguiente parada de la gira, el próximo domingo, la llevará hasta la mítica sala Galileo Galilei de Madrid. ¿Cómo ha planteado esta nueva etapa en directo?

-A lo grande, con un grupo formado por gente con la que he compartido muchos escenarios y otros nuevos miembros que aportan su ilusión y entrega para engrandecer el proyecto. Habrá acústicos íntimos de guitarra y voz, pero también conciertos, como en Galileo Galilei, con banda al completo y artistas invitados de la capital que sumarán mucho a la escena. No solo estarán las nuevas canciones, sino que 'Volar', 'Mil tragos de ron' o 'Huidas' estarán presentes, que son las favoritas de los trabajos anteriores. Creo que va a sorprender y se va a crear una atmósfera muy chula en cada concierto.

Lydia Martín en Murcia

Cuándo
Viernes 7, a las 19.00 horas
Dónde
FNAC
Cuánto
Entrada gratuita

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos