Hace más de 65 millones de años...

Varias réplicas de dinosaurios que se pueden ver en el centro comercial Myrtea de Murcia. / vicente vicéns / agm
Varias réplicas de dinosaurios que se pueden ver en el centro comercial Myrtea de Murcia. / vicente vicéns / agm

Veintidós réplicas de dinosaurios de gran tamaño muestran cómo eran y cómo vivían estos vertebrados

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Habitaron el planeta hace varios millones de años pero no han dejado de estar presentes: la industria del cine, la literatura, el cómic y la propia Historia han contribuido a hacer de ellos un atractivo icono de la vida en la Tierra antes de la aparición de los primeros homínidos. Y un ejemplo de ello es 'Mundo Dinosaurio'. La exposición que hasta el próximo día 30 acoge en sus instalaciones el centro comercial Myrtea de Murcia es un recorrido por la historia de estos animales, cuya extinción se produjo hace 65 millones de años.

Compuesta por 22 reproduciones a escala real, la muestra de Myrtea invita al visitante a adentrarse en el mundo de estos grandes vertebrados a través de pantallas informativas con datos sobre el hábitat, la dieta o las singularidades de cada uno de los dinosaurios reproducidos, cinco de ellos con movimiento.

'Mundo Dinosaurio'

Dónde
Centro Comercial Myrtea (Ronda Parque Universidad, 1).
Cuándo:
Hasta el 30 de junio.
Horario:
De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
Entradas:
7 euros.

Estos últimos, cuenta Racid Braifaouri, responsable de la exposición, están elaborados en látex, mientras que el resto son esculturas realizadas con resina «trabajada a mano» y un acabado de «gran realismo». Entre los tipos de dinosaurio expuestos, figuran tricerátops, brachiosaurios y velociraptores, así como un Tiranosaurio Rex, protagonista de la saga de películas 'Jurassic Park' que Steven Spielberg popularizó en la gran pantalla.

La muestra, añade Braifaouri, se acompaña de un documental, titulado 'Planetas Dinosaurios', en el que se explica «de forma sencilla, la forma de vida, la alimentación, la reproducción y los espacios donde vivían» estos grandes depredadores, y también los no cazadores.

Cada una de las reproducciones se exhibe de forma independiente y con una pequeña recreación del entorno en el que habitó. La exposición, subraya su responsable, acoge réplicas de dinosaurio de distintas épocas y distintos continentes.

Aprender y jugar

«Es una exposición para disfrutar en familia y hacerlo sin la rigidez habitual de un museo, sino en un espacio más abierto en el que está permitido hacer fotografías y al que los niños vienen a aprender y a jugar», afirma Braifaouri, para quien 'Mundo Dinosaurio' «es un auténtico Parque Jurásico con el que los más pequeños de la casa se quedan asombrados», sobre todo, puntualiza, con los movimientos de las figuras robotizadas: «Son tan reales que algunos niños creen que son de verdad».

Además de las reproducciones animales, los visitantes también podrán contemplar reproducciones de fósiles, y conocer detalles acerca de la recuperación de sus originales, así como de las eras geológicas en las que habitaron los dinosaurios y las teorías de su extinción.

Antes de su paso por Murcia, la muestra 'Mundo Dinosaurio' ha estado instalada en en España en Castellón, en Játiva (Valencia) y en Lorca; y anteriormente, en distintas ciudades de Italia, apunta Braifaouri. Después del verano, sus responsables quieren acercarla a Madrid. Las entradas para contemplar la exposición cuestan 7 euros.