Mieke Bal 'contamina' el Centro Párraga

El comisario de la muestra, Miguel Ángel Hernández, junto a la directora general Marta López Briones, Mieke Bal y el director del Centro Párraga, el artista Sergio Porlán. / carm
El comisario de la muestra, Miguel Ángel Hernández, junto a la directora general Marta López Briones, Mieke Bal y el director del Centro Párraga, el artista Sergio Porlán. / carm

La creadora y profesora holandesa expone secuencias de vídeo, fotografías e instalaciones a partir de la premisa 'Nada puede estar completo'

ANTONIO CASTRO

«Cuando las emociones se van de las manos, pueden desembocar en la locura», dice la creadora holandesa Mieke Bal, nacida en 1946, a propósito de la muestra que ayer inauguró en el Centro Párraga de Murcia, titulada 'Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar'. Una exposición que, bajo la premisa 'Nada puede estar completo', presenta un conjunto de fragmentos de vídeo, fotografías y piezas de instalaciones que giran en torno a los conceptos que dan nombre al proyecto y a la manera en que se unen e interrelacionan entre sí. Comisariada por el profesor y escritor murciano Miguel Ángel Hernández Navarro, 'Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar' «aborda la idea de la contaminación que genera, desde una perspectiva conceptual, formal y espacial, la superposición en un mismo proceso de tres actividades muy diferentes: leer, imaginar y visualizar».

'Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar'

Dónde
Centro Párraga de Murcia. Sala 3
Cuándo:
. Hasta el próximo 9 de junio. De lunes a viernes, de 09.00 a 20.00 horas.
Organiza:
Consejería de Cultura.

Caos

Para Bal, «la palabra clave es 'entre'; no las categorías, esas 'cajas' que necesitamos para distinguir las cosas con el fin de dar sentido al caos del mundo, sino los umbrales, los espacios donde estas áreas culturales se encuentran: como eventos y actividades, en lugar de como cosas». «El pensamiento que subyace», añade, «es que la vida cultural consiste en eventos performativos: todo tiene un impacto para los que ven o que participan de otro modo en el proceso».

La ciudad inmaterial

La obra escrita de Mieke Bal, esencial para comprender el desarrollo de la historia del arte y la cultura visual de la contemporaneidad, se ha acercado a los objetos culturales a través de una perspectiva interdisciplinar en la que se dan la mano la teoría literaria, la semiótica, el feminismo, la historia del arte, los estudios culturales o la teoría poscolonial. El viaje entre disciplinas y la comunicación y encuentro entre tiempos y espacios diferentes ha sido una de sus preocupaciones constantes.

Sus obras visuales, tanto sus 'videoensayos' sobre lo migratorio como sus 'ficciones teóricas' acerca de la locura, la intimidad y los afectos continúan esas preocupaciones y las llevan directamente al ámbito de lo visual, desarrollando y problematizando cuestiones como la temporalidad, el movimiento, pero también los encuentros, el diálogo y la confrontación afectiva. En todos los casos, podría decirse que el impulso que preside su producción está ligado al concepto de 'contaminación'. :: MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

Temas

Arte