«Tenemos más y mejores canciones que 'Carolina'»

«Tenemos más y mejores canciones que 'Carolina'»
Juan Pérez-Fajardo

La banda murciana cada vez gusta más, cada vez da más conciertos y ahora, tras el lanzamiento de su último disco, 'Delta', enamora tanto a público como a crítica. Carlos Tarque, vocalista de la banda, reconoce que están en un gran momento

DIEGO GARNÉS

M-Clan está viviendo una segunda juventud. Renovados y con mucha más fuerza han vuelto tras el pequeño descanso que se tomaron después de la grabación de 'Dos noches en el Price' y su correspondiente y larga gira del 20 aniversario. De esta manera, cargados de energía, publicaron el 30 de septiembre del pasado año 'Delta'. Es el noveno álbum de estudio y el duodécimo en total de la carrera de los murcianos. Grabado en Nashville, la capital del estado americano de Tennessee, y producido por Brad Jones (Chuck Prophet, Swan Dive, Quique González, Jason & The Scorchers o Josh Rouse), este 'Delta' es poseedor del sonido más country folk y americana de M-Clan en los últimos tiempos. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se encuentran en plena forma y están surfeando la ola que les viene con sumo estilo y calidad. Lo saben y eso les gusta.

Canciones que aún cantamos y suenan en las radios del mundo entero han sido fabricadas por M-Clan. Ese es el caso de la archiconocida 'Carolina', que vio la luz en el disco en directo 'Sin Enchufe' en 2001, o 'Llamando a la Tierra' (versión en español de la canción 'Serenade' de Steve Miller Band), que estaba en su tercer disco, 'Usar y tirar', de 1999.

Cuándo
Sábado 24 de junio a partir de las 22.00 horas.
Dónde:
Recinto ferial de Caravaca de la Cruz.
Cuánto:
Acceso gratuito.

En abril sacaron el videoclip de 'California', tercer single de 'Delta'. Lo rodaron en la costa alicantina. La idea de recrear la portada del disco con un look muy americano está conseguida. Una vez más, gran trabajo de Lasdelcine, que son las realizadoras granadinas Cristina y María José Martín, con quienes ya habían trabajo en la grabación del documental de M-Clan. Hablo con Carlos Tarque desde su retiro en Denia, Alicante.

-'Delta' es más acústico y con más sabor a Americana y country-folk que vuestros anteriores trabajos. ¿Por qué o a qué fue debido este giro?

-Siempre ha habido una parte más acústica y folkie en todos nuestros trabajos... Hace tiempo que veníamos pensando en hacer un disco entero con este aire.

-¿Por qué se eligió Nashville para la grabación de este 'Delta'?

-Habíamos mezclado 'Sopa Fría' y algunos temas de 'Retrovisión' y conocíamos la ciudad. Huelga decir que Nashville es la ciudad del country y no en vano se llama Music City (la ciudad de la música).

-¿Cómo fue contactar con todos los músicos que han colaborado en 'Delta' como Will Kimbrough, Bryan Owings, Jon Jackson, Al Perkins y Chris Carmichael?

-A través de Brad Jones, productor de varios discos españoles, entre ellos algunos de Quique González que nos gustaban mucho. La comunicación fue muy rápida y fluida. Son músicos de sesión increíbles y lo pasamos muy bien viendo cómo nuestras canciones crecían en sus manos.

-¿Cómo definirías 'Delta'?

-Un disco honesto, un homenaje a una manera de hacer canciones y a una época dorada de la música americana que trasladamos a nuestros días y a nuestra vivencia.

-Como bien demuestra la portada de 'Delta' (tomada en Mazarrón), ¿la costa americana puede estar muy bien representado por las playas murcianas? ¿Dónde se compusieron las canciones de 'Delta'?

-Entre Denia y Murcia... Puro levante. Se redondearon en Nashville, TN.

-¿M-Clan está en uno de sus mejores momentos?

-Sin duda... Desde 2008 creo que vamos en ascenso.

-25 años en la música, un disco en directo como el 'Dos noches en el Price' y vuestro último álbum de estudio, 'Delta'... Habéis puesto el listón muy alto, tanto de M-Clan, como del rock en español, ¿qué se siente al echar la vista atrás y ver lo que M-Clan ha conseguido y a donde ha llegado?

-Pues alegría y satisfacción... Y ganas de seguir con proyectos.

-¿Hay algún secreto para aguantar arriba tantos años en la música?

-Que te guste la música.. Que sea parte de tu ADN.

-El rock en España parece estar en buena forma e incluso se ha metido en gran parte de los festivales nacionales, ¿qué piensas de esto?

-Yo creía que los festivales debían abrir un poco su propuesta ya que empezaba a ser como demasiado indie. El rock tiene muchos seguidores.

-¿Qué significó para ti 'Usar y tirar'?

-El disco que nos abrió al gran público.

-¿Cómo te sientes cuándo te preguntan por 'Carolina' o 'Llamando a la tierra'?

-Bien, son canciones que hemos hecho nosotros. Es cierto que tenemos más y mejores.

-Últimamente M-Clan está dando conciertos gratuitos en grandes recintos con miles de espectadores (como este de Caravaca de la Cruz), ¿qué diferencias de público se aprecian a simple vista?

-Pues la verdad es que a nosotros se nos dan bien estos auditorios. Manejamos bien el repertorio y tenemos la suerte de tener 9 o 10 temas superpopulares que hacen que el show esté siempre arriba.

-¿Algún grupo o artista a destacar entre tus nuevos descubrimientos musicales?

-Todo lo que me gusta suena a antiguo, The Magpie Salute.

-Aunque resides en Denia, ¿qué unión mantienes con Murcia?

-Amigos: Ricardo vive en Murcia, varios músicos de la banda y técnicos. Seguimos siendo un grupo murcianico.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Navegar, viajar, ir a conciertos, comer y beber y todo lo demás.