Borrar
Del mar a la lonja: todo sobre la pesca

Del mar a la lonja: todo sobre la pesca

Compartir una mañana de faena con los pescadores y otros planes de ocio para el fin de semana

NATALIA BENITO

Viernes, 5 de junio 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turismo Marinero invita al público a conocer un oficio tan antiguo como hermoso, tan cercano y tan desconocido como el de la pesca. La experiencia busca que los participantes conozcan mejor esta labor compartiendo la jornada con los pescadores del Mar Menor. «Comenzamos la actividad saliendo al mar. Observamos cómo los pescadores sacan las redes y mientras explicamos los distintos tipos de pescado que se pueden encontrar actualmente, las diferentes artes de pesca y un poco de historia», indica el pescador Juan Tárraga, encargado de esta empresa junto al biólogo Manuel Trives. Juntos guían a los visitantes en esta ruta. «Lo ideal es que la actividad se realice al amanecer, pero si no se quiere madrugar, ofrecemos la oportunidad de realizarla más tarde; entonces nosotros recreamos el momento de la pesca. Además, desde la embarcación los participantes pueden tirar las redes», asegura el responsable sobre la actividad, que se realiza con todas las medidas de seguridad, siempre guardando la distancia apropiada en el barco.

Mar Menor. Jornada con pescadores.

Una oportunidad estupenda de vivir esta experiencia porque «el agua del mar está clara y ahora las especies están mejor que nunca, por lo menos por la zona de Lo Pagán, hasta el Puerto Tomás Maestre», indica el experto Pero la ruta no acaba en el mar, pues también se visita la lonja y se dan detalles sobre la subasta de pescado, las diferentes especies y cómo distinguir la calidad del producto, algo que pueden comprobar los asistentes mediante una degustación del pescado o marisco de temporada.

Este completo recorrido, que dura aproximadamente tres horas y media, finaliza con la visita al Museo del Mar de San Pedro del Pinatar, perteneciente a la cofradía de pescadores. Un curioso espacio que recoge una variada muestra con la que hacernos una idea de cómo era y es la vida en el mar. Desde maquetas y miniaturas de toda clase de artes de pesca a colecciones de caracolas marinas, dentaduras de peces y caparazones de moluscos. También se exhiben restos de pecios, y entre ellos, ánforas de origen romano encontradas en el fondo marino del litoral pinatarense, mapas cartográficos de la zona y una extensa colección de fotografías de pescadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios