«Hemos llegado al lugar donde queríamos estar»

Increíbles Ful./
Increíbles Ful.

El conjunto murciano estrena 'Pez Araña', un segundo trabajo de estudio en el que regresan las melodías psicodélicas y ensoñadoras marca de la casa

A. F.

Tratar de definir el mundo creativo y musical de Increíbles Ful es una misión tan complicada como apasionante. Sin embargo, ya que están al otro lado, la responsabilidad cae sobre sus hombros. Y se lanzan. Y, claro, aciertan de lleno: «Siempre nos han dicho que nuestro universo es inverosímil y nos reflejamos mucho con esta definición. Es algo natural e intrínseco a nosotros. La fantasía, los sueños y los pensamientos imposibles van tejiendo las historias que suelen nacer de pequeñas cosas cotidianas, momentos personales y sentimientos, para, ahí, en esa cotidianidad imposible, cobrar todo el sentido. Al menos para nosotros». Si había opción a la réplica frente a este argumento, su segundo disco, 'Pez araña', anula todas las opciones. Estamos ante una continuación que, por encima de todo, funciona a modo de confirmación total, porque Increíbles Ful doblan la apuesta frente a su predecesor, el sorprendente 'Endolinfa', y salen ganando. Cada canción se vive como un descubrimiento y una aventura, combinación letal ante las expectativas. Ahora le toca el turno al directo. Hablamos con ellos antes de que terminen de redondear la jugada.

-'Pez Araña' confirma el papel clave que juega la psicodelia en su discurso musical. ¿Se sienten especialmente cómodos en este género?

Cuándo
Viernes 19, a las 23.00 horas Dónde: Garaje Beat Club Cuánto: 6 / 7 euros

-Más que un fin, la psicodelia para nosotros es un medio perfecto para que en este universo pueda haber vida. Sin darnos cuenta, los efectos en las guitarras y los sintetizadores han cogido cada vez más protagonismo en nuestras canciones. Siempre nos hemos sentido influenciados por la psicodelia y el dream pop y ahora sentimos que hemos llegado al lugar donde queríamos estar.

-A la hora de escribir, ¿se sienten más cómodos partiendo de la realidad o de la ficción?

-Pues tanto una como otra puede ser la inspiración que haga nacer una canción. Creemos que a veces no hay mejor forma de describir una situación personal, una emoción o un hecho cotidiano, que partiendo de la ficción o del realismo mágico.

-¿Ha cambiado mucho su manera de ver el mundo de la música en el tiempo que ha pasado entre 'Endolinfa' y 'Pez Araña'?

-Han sido prácticamente dos años desde que decidimos parar de tocar para crear nuevas canciones, prepararnos para una nueva etapa, y creemos que otra vez sería imposible hacer lo mismo. Con lo rápido que va todo hoy en día y la cantidad de grupos interesantes que van apareciendo, no puedes estar más de unos meses sin tocar o hacer algo nuevo. Después cuesta mucho trabajo que te hagan hueco y vuelvan a contar contigo.

-Pensando en el futuro, ¿qué papel les gustaría que jugara 'Pez Araña' dentro de su carrera?

-Creemos que ya lo está jugando. Hemos dado un gran paso con este nuevo disco y eso es lo que la gente está sintiendo cuando lo escucha o nos ve en directo. Nos gustaría tener la oportunidad de llegar a más gente y que este disco fuera recordado como el disco donde la gente descubrió que hay vida en el universo de Increíbles Ful.