Murcia, capital de los juegos de mesa

Encuentro anual de juegos de mesa de la asociación El Duende, germen de Murcia Juega 2019. / DAYDREAM
Encuentro anual de juegos de mesa de la asociación El Duende, germen de Murcia Juega 2019. / DAYDREAM

La cita espera reunir a más de 2.000 personas para practicar un ocio alejado de pantallas, redes sociales y wi-fi

Pepa García
PEPA GARCÍA

Explorar islas ignotas y hacer uso de los recursos que tiene disponibles; viajar al medievo para conquistar el territorio y ser su dueño y señor; entrenar la agudeza visual y la rapidez mental de la mano de un simpático fantasmita; mejorar la puntería derribando soldados de madera para deponer al rey; recorrer la historia de Murcia y conocer su cultura... Estas y muchas otras son las oportunidades que ofrece Murcia Juega 2019, el primer encuentro anual de juegos de mesa y wargames que se celebra en la ciudad. Una cita que espera reunir a más de 2.000 personas para practicar un ocio alejado de pantallas, redes sociales y wi-fi, e impulsada por el Ayuntamiento de Murcia y la asociación de juegos de mesa El Duende, su germen.

Sus socios llevan más de 15 años reunidos en torno a los juegos de mesa, un entretenimiento con el que sanear el ocio familiar, olvidarse de las nuevas tecnologías, al menos durante un rato, y volver a reunir en torno a una mesa a todas las generaciones de una familia para compartir la diversión. «En los últimos años ha habido un 'boom' de estos juegos, que tienen una importante función educativa», explica César Nebot, vicepresidente de la asociación de juegos de mesa y wargames El Duende, además de docente. Y añade que hace unos años era difícil encontrar a grupos de amigos jugando en un bar a un juego de mesa, pero ahora se han prodigado por la ciudad, lo mismo que las tiendas especializadas y los locales en los que se reúnen estos aficionados.

Los diez juegos más 'in'

Kubb
Mecánica: Juego tradicional de madera para jugar al aire libre, en el que los jugadores deben derribar los soldados del equipo contrario y el rey. Ayuda a desarrollar: Habilidad física, puntería.
Carcassonne
Mecánica: Muy divertido, se compite por conseguir los máximos puntos con las mejores posesiones. Ayuda a desarrollar: Planificación estratégica.
Coimbra
Mecánica: Juego que recuerda a las chapas, en el que los jugadores tienen que golpear sus fichas para dejarlas lo más cerca del centro y sacar las del rival del tablero. Ayuda a desarrollar: Habilidad fina.
Catan
Mecánica: Para toda la familia, es ya un clásico mundial. Hay que explorar una isla sin colonizar, y hacerse con el terreno y los recursos. La clave es colaborar. Ayuda a desarrollar: Planificación estratégica, desarrollo y negociación.
Fantasma Blitz
Mecánica: Juego de rapidez visual para todas las edades. Gana quien atrape primero el objeto que se corresponde con la carta; si no está, el objeto que no coincida en nada. Ayuda a mejorar: Reconocimiento de patrones lógicos.
Hombres lobo de Castronegro
Mecánica: Juego de identidades ocultas, conocido también como El Pueblo Duerme. Los participantes deben deducir quiénes son los hombres lobo. Ayuda a mejorar en: Gestión de la información.
Rhino Hero
Mecánica: Para los más pequeños, deben montar un edificio con cartas y ayudar a Rhino a escalar a lo más alto sin tirarlo. Ayuda a desarrollar: Habilidad fina.
Rey Paparajote
Mecánica: Juego de cartas dentro del universo 'murcianico' con humor y fantasía. Promueve el interés por la cultura y la historia de la Región de Murcia. Ayuda a desarrollar: Gestión del riesgo.
Agrícola
Mecánica: Eurogame clásico en el que, partiendo de una cabaña se trabaja para aumentar la granja, criar a los animales y alimentar a la familia. Ayuda a desarrollar: Análisis estratégico y coste de oportunidad de las opciones.

«Incluso hemos hecho talleres con la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa para alumnos de altas capacidades que han funcionado muy bien», explica Nebot, firme defensor de este tipo de entretenimientos con posibilidades para ayudar a mejorar capacidades como la planificación estratégica, las habilidades cognitivas y sociales e, incluso, favorecer la integración.

Consciente de que los juegos de mesa fomentan un ocio sano, la concejal de Juventud, Rebeca Pérez, ha abanderado el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a esta iniciativa que aspira a convertir Murcia, este fin de semana, en la capital de los juegos de mesa y que nace con vocación de permanecer y repetirse anualmente. «En los centros juveniles de Murcia ya celebramos encuentros cada dos semanas, pero esto es un paso más allá, un gran encuentro al que van a venir aficionados de toda España y en el que estarán las principales editoriales y tiendas especializadas; habrá sorteos, demostraciones, exhibiciones, torneos, talleres y también juegos al aire libre con formatos gigantes», apunta Rebeca Pérez entusiasmada. Y anuncia que se instalarán en el exterior zonas equipadas con césped artificial para que la gente disfrute del buen tiempo que se espera que reine este fin de semana en la Región. «Mi juego preferido es el Carcassonne -revela-. Es muy divertido y casi adictivo. Creces en perseverancia, paciencia, capacidad de concentración; me ayuda a olvidarme del estrés, a desinhibirme; aprendes a establecer lazos sociales».

Cuatro amigos juegan a The Gallerist.
Cuatro amigos juegan a The Gallerist. / DayDream

Con el pabellón Cagigal como escenario, el sábado 16 y domingo 17, de 9 a 21 horas, Murcia Juega 2019 pondrá a miles de aficionados a entretenerse con juegos de moda en todo el mundo como Catan, Carcassonne o Agrícola, e incluso el murciano Rey Paparajote; pero también permitirá a los más tradicionales conocer antiquísimos juegos de estrategia, como el ajedrez vikingo, entretenerse con partidas al aire libre al Kubb o, por qué no, reírse un rato con las habilidades pictóricas de los compañeros de ocio. «Hay 102.000 juegos de mesa registrados, pero la gente solo conoce el Monopoli, que es el antijuego de mesa. ¿Quién no se ha aburrido jugando?», afirman los entusiastas de El Duende, que invitan a todo el mundo, mayores y pequeños, a acercarse a esta cita para ampliar su horizonte lúdico hasta límites insospechados.

Más de un centenar de editoriales y tiendas especializadas montarán sus estand en esta feria del ocio y organizarán talleres y demostraciones para que tanto aficionados como no iniciados puedan disfrutar de la amplia variedad de propuestas que tendrán al alcance los asistentes.

Pasaporte a la diversión

La asociación El Duende pondrá a disposición de los asistentes su ludoteca para que, quienes ya conozcan los juegos, puedan practicar en la zona de juego libre. Además, todos los visitantes dispondrán de un 'pasaporte lúdico' que podrán ir sellando en las diferentes presentaciones y demostraciones que realicen tiendas especializadas y editoriales para tener derecho a participar en los sorteos de juegos que se llevarán a cabo durante los dos días. Igualmente, los docentes que acudan y sellen su pasaporte podrán optar al premio de las ludotecas que se sortearán sábado y domingo para el centro educativo en el que impartan clases.

La guía de Murcia Juega 2019

-
Primeras jornadas anuales de juegos de mesa y wargames que se celebrarán este sábado 16 y domingo 17, de 9 a 21 horas, en el pabellón Cagigal de Murcia y sus alrededores. Las organiza la asociación El Duende y el Ayuntamiento de Murcia.
-
La entrada es gratuita y es ideal para personas a partir de 4 años. Editoriales, tiendas especializadas y la asociación El Duende pondrán a disposición de los participantes un abanico amplísimo de juegos para ampliar las posibilidades de ocio de niños, jóvenes, adultos y familias completas sin tener que recurrir a las nuevas tecnologías.
-
Habrá zonas de juego libre y ludoteca infantil, y El Duende y las editoriales prestarán a los visitantes juegos para practicar.
-
No olviden coger el 'pasaporte lúdico', cuando lo hayan sellado en los diferentes talleres y demostraciones, podrán participar en el sorteo de juegos y, si son profesores, podrán ganar una ludoteca para el centro docente en el que trabajen.
-
Además del interior del pabellón Cagigal, en los alrededores habrá zonas equipadas con césped artificial para poder jugar al aire libre.
-
Habrá una zona gastronómica con barra de bebidas y 'foodtrucks' para comer y beber sin tener que desplazarse.

La Escotilla, la librería y tienda Educania, McFly, La forja, Tranjis Games y Mercurio Distribuciones son algunas de las empresas que estarán presentes en esta cita en la que también se podrán practicar juegos al aire libre e incluso medirse en los torneos programados de Kubb, Molky, Crokinole o Pitchar.

Y para que, cuando el hambre apriete, no haya que alejarse mucho de este centro lúdico apto para personas a partir de 4 años de edad, en los alrededores del pabellón Cagigal habrá instalada una zona gastronómica con 'foodtrucks' y barra de bebidas.