Comienza la 'Japan Experience' murciana

Asistentes, este viernes, en la primera jornada del evento./J. Carrión / AGM
Asistentes, este viernes, en la primera jornada del evento. / J. Carrión / AGM

El Salón del Manga espera recibir hasta el domingo 40.000 aficionados a la cultura del país del sol naciente

Pepa García
PEPA GARCÍA

El Salón del Manga de Murcia cumple 10 años pleno de salud, energía y capacidad de atracción y sorpresa. Diez años como los que cuenta Tablachu, la mascota con la que Murcia se reManga se presentó en la Región cuando 'otaku', 'cosplayer', 'parapara', 'mecha', 'kokeshi' o 'random play' eran palabras que sonaban casi a chino. Ahora esta 'Japan Experience' se ha convertido en un referente nacional del manga, tanto en el número de actividades (350) y variedad como en la acogida de visitantes, solo superada por la cita barcelonesa: los organizadores esperan recibir 40.000 hasta el domingo, casi la mitad de fuera de la ciudad de Murcia; un nuevo récord.

Hoy, a las 10.00 horas, las fronteras del Japón del Lejano Oriente se expanden hasta el Sureste español y con ello se abren las puertas a una diversión sin límites: de edad, de género, de conocimiento, de gustos... porque si algo tiene este salón del manga es la capacidad de entretener, fascinar y enseñar a cualquier tipo de público.

Así, 'otakus', 'cosplayer', 'videogamer' y visitantes de gustos más contemporáneos pueden disfrutar desde hoy y hasta el domingo de los mangas de las principales editoriales (en la Mangateca de la Biblioteca Regional y los 'stand' oficiales); la revisión de animes clásicos y novedosos; la resolución y jugabilidad de los últimos videojuegos (en versión 'freeplay', concursos y torneos); las mejores técnicas para mejorar como dibujantes (talleres, charlas, clases magistrales y proyecciones); los escenarios ideales para demostrar su dominio del baile al ritmo frenético del 'parapara' o el 'random play' (en el escenario exterior); las cada vez más profesionales caracterizaciones de los 'cosplayer' (concursos individuales y de grupos en el edificio principal); el dominio de la voz al frente del karaoke (concurso y libre en la carpa exterior); o los combates incruentos (Kame Kame Ha! de 'Dragon Ball' o 'softcombat').

Jóvenes 'cosplayer' participan en un taller de dibujo de 'El viaje de Chihiro'. | Dos visitantes participan en un duelo de 'softcombat'. | Un 'cosplayer' caracterizado como 'Naruto'.

Pero también los amantes de las tradiciones niponas más ancestrales tienen aquí su espacio para encontrarse con su mitología e historia, las artes marciales milenarias, las geishas y samurais, la ceremonia del té, el arte de los bonsáis, el origami, los bailes Bon Odori, la escritura japonesa, la iniciación al idioma y los rudimentos para hacer makis, onigiris y sushi, entre las innumerables opciones.

Más allá del 'anime'

Comunidad respetuosa y tolerante -los 'otakus' regalan abrazos y buenos deseos a diestro y siniestro-, cualquier mundo de fantasía encuentra su espacio en este foro, por cuyas calles desfilan juntos desde la presumida Minnie de Disney hasta los Creeper de Minecraft, del Sombrerero Loco de 'Alicia en el país de las maravillas' al Capitán Spock de 'Star Trek', de Marco con o sin mono Amedio hasta Harry Potter.

Además, los últimos videojuegos comparten salón con la exposición de videoconsolas retro más grande jamás reunida, «un recorrido desde los inicios a la actualidad, con información muy detallada de cómo nacen y los videojuegos con los que contaban», destaca el director del salón, Juan Álvarez.

Murcia se reManga es también un espacio en el que los dibujantes y diseñadores 'amateur' pueden ampliar conocimientos de la mano de experimentados profesionales como Tokoyuki, animador de series tan exitosas como 'Naruto' y Ranma 1/2 y 'Tales of...'; o de jóvenes promesas como la cartagenera de 17 años María Buigues, que pone su inmenso talento al servicio de la ilustración de las aventuras de Harry Potter y 'Juego de Tronos', cuyas obras se exponen en el único espacio de Europa dedicado a esta saga en Sevilla.

Una chica se maquilla en uno de los 'stand' del salón. | Dos asistentes comparten un cubo de ramen. Dos adolescentes juegan en la zona de juego libre.

Para mayor disfrute, por segundo año consecutivo, la Biblioteca Regional ha montado en el edificio principal del Auditorio un espacio para detenerse y disfrutar de una buena lectura con cientos de títulos entre los que elegir, la Mangateca. Y los habitantes de esta ciudad en la que «se reúne buena parte de lo más interesante de la cultura japonesa», valora Álvarez, podrán degustar comida al más puro estilo 'japo', como el ramen que tanto gusta a los más jóvenes, en la zona gastronómica; y acceder a todo tipo de complementos, figuras y novedades editoriales.

A todo ritmo

La música es otro puntal de este festival del manga y lo demuestran los numerosos conciertos programados, tanto en los dos escenarios de la zona exterior como en la sala Narciso Yepes del Auditorio, de estilos K-Pop y J-Pop, las conferencias y exhibiciones sobre estos estilos, y los concursos y talleres que llenarán de ritmo las tres jornadas. No hay excusas para perderse esta décima cita para vivir su 'Japan Experience' sin salir de la Región.