El lado más punk de los autores clásicos

El elenco al completo de este musical. / proyecto barroco
El elenco al completo de este musical. / proyecto barroco

Proyecto Barroco musicaliza con humor los textos de escritores como Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare

NATALIA BENITO

No es nada raro pensar que los escritores antiguos en general, y los del Barroco en particular, son aburridos. María Herrero, directora de 'Un musical Barroco', reconoce que a veces esta es la primera impresión de la gente al enfrentarse a autores como Calderón o Jorge Manrique. Sin embargo, su intensidad tiene una vertiente apasionante. Este musical propone «una manera diferente, muy viva, de acercarse a los textos clásicos, con un espectáculo ligado al mundo contemporáneo potenciando la parte más punk de estos autores, ¡que la tienen!». «El público sale enamorado de los personajes».

El montaje surge de un grupo de actores que comienza a trabajar en un coro madrileño que forma parte del Laboratorio Artístico Primas de Riesgo. Bajo la dirección de este coro estaba la murciana María Herrero, que empezó a adaptar los textos clásicos al canto coral y, vista la estupenda acogida que tenían por el público, se animó a realizar su primer montaje teatral como directora -como actriz su carrera es mucho más dilatada-, que esta noche pisa por primera vez la Región.

'Un musical Barroco'

Cuándo
Viernes a las 21.00 horas.
Dónde
Teatro Circo. Murcia
Entradas
10 €.

La influencia murciana de la autora -también es de aquí la actriz y ayudante de dirección del montaje, Ana Crouseilles-, se refleja inconscientemente en el espectáculo: «Se asimila la franqueza de la tierra y los personajes son muy honestos y llanos».

La historia comienza cuando, a finales del siglo XVII, una 'troupe' de actores que viaja en carruaje se despeña por un desfiladero, muriendo todos y siendo todos enterrados como cómicos que son, es decir, personas de estatus inferior en la época, fuera de los muros del cementerio, fuera de tierra sagrada, tal y como dictaba la ley.

Esta particular familia teatral queda atrapada en un extraño limbo, con solo una trampilla de metal cerrada como puerta entre dos mundos que crea conflictos entre los integrantes. Un lugar donde intentan descubrir qué es lo que los mantiene suspendidos en el tiempo, tratando de no olvidar quienes fueron, reconociendo y analizando tanto sus anhelos, como sus más oscuros secretos y como buenos cómicos realizando incansablemente su labor de actores, reviviendo así sensaciones y emociones de cuando estaban vivos, algunas ya oxidadas por el paso de la eternidad. Estos personajes, algunos de ellos inspirados en personas reales de la época, que se enfrentan a una nueva vida, experimentarán la importancia de formar parte de una comunidad para avanzar, pero manteniendo siempre la esencia individual.

En este musical, que pretende también ser un homenaje a la profesión, desde el más insigne escritor hasta el más humilde de los juglares, y sobre todo «recordar que, como dijo Cervantes, 'La libertad del hombre el es bien más preciado'», el público podrá reconocer textos de obras de Calderón, Lope de Vega, Cervantes, Jorge Manrique y Shakespeare, entre otros, convertidos en canciones que se interpretan a capela por unos actores ataviados con protuberantes pelucas y amplias faldas blancas. Además, el espectáculo se acompaña con partes instrumentales tocadas al piano a cuatro manos, las de Gloria Lamadrid y la propia directora, María Herrero. Un montaje para todos los públicos, con personajes «para llevárselos a casa» y pensado simplemente para disfrutar.

 

Fotos

Vídeos