Julio Cascán: «Cada vez quedan menos bandas de nuestra generación»
Elefantes 30 años El grupo de Barcelona se presenta en un Teatro Romea de Murcia que colgará el cartel de entradas agotadas con el firme objetivo de repasar y celebrar su larga trayectoria artística
El tiempo no engaña. La prueba de resistencia de los relojes solamente aporta luz a las incógnitas, resuelve los laberintos más complejos y deja sin ... argumentos a las voces que conviven junto a la vacilación. Por ejemplo, si, al igual que han hecho Elefantes, consigues mantener una trayectoria artística de tres décadas en un lugar tan tornadizo, impetuoso, exigente y hambriento de novedades, una gula cada vez más difícil de soportar, como el de la música, casi puedes escuchar el sonido de los interrogantes desapareciendo. La banda barcelonesa es, por lo tanto, ejemplo de constancia y fidelidad, compromiso y equilibrio, resiliencia y convicción. Además de contar con una discografía cuya personalidad propia se detecta con una envidiable facilidad, Elefantes ha jugado siempre con sus propias cartas, ganando en la mayoría de las ocasiones. En este punto de su carrera, y con razón, el grupo anda festejándolo con una gira donde repasan sus treinta años de camino. Próxima parada, este sábado, en el Teatro Romea de Murcia. Hablamos con Julio Cascán, bajista del grupo.
Elefantes 30 años
-
Cuándo Sábado, a las 21.00 horas.
-
Dónde Teatro Romea. Murcia.
-
Cuánto Entradas agotadas.
–¿Cómo están viviendo estas últimas fechas de la celebración por sus 30 años de trayectoria?
–Con mucha emoción y gratitud. Estamos muy felices con la gira y nos sentimos afortunados de estar compartiendo esta experiencia con el público que nos ha acompañado durante todos estos años.
–Su concierto en Murcia se llevará a cabo en un espacio tan emblemático y significativo como el Teatro Romea. ¿Tienen estos lugares algo especial a la hora de revivir canciones y recuerdos?
–¡Sin duda! Teatros como el Romea tienen una magia particular y permiten que la conexión sea más íntima y profunda. Además, con las entradas agotadas desde hace días, veo venir una de esas noches especiales de las que no te olvidas fácilmente.
«No es fácil sobrevivir en este mundo tan exigente y a veces injusto durante tanto tiempo, así que nos sentimos muy orgullosos y afortunados»
–Aunque doy por hecho que no existe ninguna fórmula mágica, ¿cuál es la clave para alcanzar las tres décadas de carrera?
–No sabemos a ciencia cierta, probablemente haya que repartir culpas entre la testarudez, la pasión por nuestro oficio, la paciencia, el cariño y la honestidad.
–¿Hasta qué punto se sienten unos supervivientes dentro de la escena musical de nuestro país?
–A medida que van pasando los años cada vez quedan menos bandas de nuestra generación. No es fácil sobrevivir en este mundo tan exigente y a veces injusto durante tanto tiempo, así que nos sentimos muy orgullosos y afortunados de haber llegado hasta aquí y del aprendizaje que eso nos ha supuesto.
Más canciones
–¿Dirían que el tiempo aplaca las dudas y refuerza las certezas a la hora de llevar una carrera a nivel tanto artístico como de convivencia en un grupo?
–No creo que aplaque las dudas, pero sí que da cierta perspectiva y te ayuda a entender que forman parte del camino. En lo artístico, te vuelves más consciente de lo que quieres expresar y cómo hacerlo. A nivel de convivencia, poco a poco aprendemos a valorar lo importante y a gestionar las diferencias lo mejor posible, que no siempre es fácil.
–Si echan la vista atrás, ¿qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando piensan en la historia de la banda?
–Muchas personas que han formado parte de nuestro camino. Me vienen los derroches de pasión y la entrega de todos a la causa. También los momentos que han ido marcando nuestra trayectoria, los positivos, los no tan positivos y los malos. Todos ellos nos han hecho ser lo que somos hoy.
–¿Y qué adivinan en el horizonte?
–Seguir haciendo música, explorando, compartiendo y probando cosas nuevas. En el futuro adivino más canciones y conciertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión