La ironía de Eduardo Arroyo

El Buque Fantasma, 2018./ Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores visuales. 2019.
El Buque Fantasma, 2018. / Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores visuales. 2019.

'El Buque Fantasma' reúne 36 esculturas y pinturas de su última etapa creativa y de los años 90 del siglo XX

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Tras su paso por el Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia presenta hasta el 1 de diciembre una gran exposición dedicada a Eduardo Arroyo, compañero generacional de Luis Gordillo y Antonio López. «Fue el artista español más internacional de su generación», según Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado, en el obituario que escribió tras el fallecimiento del artista madrileño en octubre de 2018. 'Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma' reúne 36 obras entre escultura y pintura tanto de su última etapa creativa como de los años 90 del siglo XX -piezas de la colección ENAIRE, empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España-. Fabienne di Rocco, comisaria de la muestra, destaca «la delicada metáfora arcangélica y el constante interés por la máscara, potente fuente de invención en el trabajo del pintor». «Entre la diversidad de las técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, aparece abiertamente la vocación literaria y poética de su relato pictórico», certifica Di Rocco.

El divorcio de Fantômas, 2016.
El divorcio de Fantômas, 2016. / Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores visuales. 2019.

El título de la muestra proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en el verano del 2018 en su taller de Robles de Laciana (León). «A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantômas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición», señala la comisaria.

'El Buque Fantasma. Eduardo Arroyo'

Dónde:
Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. C/ Santa Clara, 1. Murcia.
Cuándo:
Inauguración: viernes, 27 de septiembre, 20 horas.
Visitas:
lunes a sábado, 11 a 14 h. y 18.30 a 21 h.; domingos y festivos, 11 a 14 h. Visitas guiadas gratuitas: miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h. Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47.
Organizan:
Fundación ENAIRE y Fundación Cajamurcia.

Di Rocco recomienda un tríptico monumental, 'Tres movimientos para una España vacía', «donde nos ofrece su particular lectura de los paisajes de su España». Y como «narrador impenitente», cita la obra del arcángel San Gabriel (antes expuesta en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia en 1995) «con el carmín en los labios y la púdica huella del bikini después del verano para que sus historias «iluminen la conciencia del tiempo presente» (Fernando Huici).

El Arcángel San Gabriel, 1995. ! Moby Dick, 2018. | Falstaff-Orson Wells 2015. / Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores visuales. 2019.

La Fundación Cajamurcia dedica este recorrido pictórico como homenaje póstumo a un «representante destacado de la Figuración Narrativa, movimiento pictórico que ha dado un nuevo impulso a la pintura europea desde los inicios de los años 60», remarca la comisaria de este pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, cuya pintura se nutrió «de referencias literarias y autobiográficas titulándola con un sentido constante de ironía». Dorian Gray, Moby Dick y su pulso con el capitán Ahab, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés aparecen recogidos en las obras de Arroyo que componen esta muestra, que también referencia, de nuevo desde el humor, a Unamuno o 'La guerra de los mundos', menciona Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia. A pesar de abandonar su idea de ser escritor, nunca renunció a la escritura. Firmó varios libros, entre ellos, la autobiografía 'Minuta de un testamento', a la que siguió 'Bambalinas', la biografía 'Panamá Al Brown', el libro de reflexiones 'Sardinas en aceite', una guía personal del Museo del Prado titulada 'Al pie del cañón', y 'El Trío Calaveras: Goya, Benjamin y Byron, boxeador', recuerdan los organizadores.

Eduardo Arroyo falleció el 14 de octubre de 2018 en Madrid. Acababa de terminar la tercera parte de su autobiografía, titulada 'Diez negritos'.

Murcia es privilegiada ya que la colección de obras que se exhibe en Las Claras viajará después a Santander, como exposición inaugural de la nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Dicha colección está compuesta por 1.200 obras, de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Destacan artistas como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz. Y contará con dos sedes permanentes: Naves de Gamazo, en Santander, actualmente en obras, y La Arquería de Nuevos Ministerios, en el madrileño Paseo de la Castellana.

Temas

Arte