La 'Iberia' de Moreno Buendía se vuelve a coreografiar

El Ballet Nacional de España. / maría alperi
El Ballet Nacional de España. / maría alperi

NATALIA BENITO

Murcia ha sido la ciudad elegida por el Ballet Nacional de España para estrenar su nueva creación, 'Eterna Iberia'. Los bailarines de la formación, acompañados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en esta ocasión dirigida por Manuel Coves, interpretarán esta coreografía creada por Antonio Najarro inspirada en la pieza 'Celtiberia' del compositor murciano Manuel Moreno Buendía. El Premio Nacional de Música compuso esta pieza para el ballet 'Eterna Castilla' por encargo de Antonio 'El Bailarín' y su Ballet de Madrid. Se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán en 1966.

Ahora, Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional, recupera esta obra. Una composición de estilo clásico español en la que la esencia patria queda reflejada con tres elementos característicos como son la capa, el sombrero cordobés y las castañuelas. 'Eterna Iberia' fluye a través de cinco movimientos: 'Burlesca', 'Farruca', 'Danza festiva', 'El amor doliente de Ronda' y 'Danza con brío', representados por números grupales, solos y pasos a dos.

Ballet Nacional de España

Dónde
Auditorio Víctor Villegas de Murcia y Auditorio Municipal de Beniaján
Cuándo
Sábado y domingo, a las 20.00 horas.
Entradas
25, 35 y 45 euros (Murcia) y 4 € (Beniaján).

El vestuario, a cargo de Yaiza Pinillos, busca transmitir «elegancia, temporalidad y glamour». Para ello, se ha basado en «la época del cine clásico americano». Trajes en los que quedan plasmados los tonos propios de esta tierra a través de tres colores que hablan de mar, la oliva y el vino. La velada incluye también la versión de 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla.

Los bailarines del Ballet Nacional estarán el domingo en el Auditorio de Beniaján (Murcia) para mostrar 'Relatos'. Además el sábado por la mañana Adrián Maqueda impartirá una clase magistral. A continuación, se ofrecerá un coloquio con los artistas.