Lorca sobre los tacones

Parte del elenco de bailarines, durante un ensayo de la coreografía. / nacho garcía / agm
Parte del elenco de bailarines, durante un ensayo de la coreografía. / nacho garcía / agm

La VII Gala de Bailarines Murcianos pone sobre el escenario del Víctor Villegas la adaptación de Gades de 'Bodas de sangre'

NATALIA BENITO

La posibilidad de que las nuevas generaciones, de bailarines y de espectadores, conozcan «el mundo de Gades», y recordar el drama lorquiano 'Bodas de sangre', adaptado en 1974 por Antonio Gades, figura mítica de la danza española, son dos buenos argumentos, pero no los únicos, para acercarse este fin de semana al Auditorio Regional. Allí se celebrarán, mañana y el domingo, dos espectáculos de danza con los bailarines de la Región como protagonistas.

La primera cita será el sábado, en la 'Gala de bailarines murcianos'. Un espectáculo que en su séptima edición introduce cambios. La gala estaba normalmente reservada a bailarines ganadores del concurso Tiempo de Danza que se encontraban estudiando fuera de la Región o actuando profesionalmente en otros países. Pero, «gracias a un proyecto de la Fundación Gades -explica la presidenta de la Asociación Amigos de la Danza y organizadora del evento, Margarita Muñoz Zielinski- hemos podido montar un taller y que los 16 alumnos participantes formen parte del cuerpo de baile de 'Bodas de sangre'». Por otra parte, los profesionales se encargarán de los papeles protagonistas. La bailarina Stella Arauzo, encargada de montar la coreografía, ejercerá el papel de madre.

'VI Gala de bailarines murcianos' y 'Gala XI Premio Tiempo de Danza'

Cuándo
Sábado y domingo, a las 2000 horas.
Dónde
Auditorio Regional.
Entradas
15 euros para la 'Gala de bailarines murcianos' (por la compra de una entrada, se entregará una invitación para la 'XI Gala Premio Tiempo de Danza').

La gala se abrirá con 'Semblanzas', una coreografía inspirada en la maternidad de «danza neoclásica basada en la danza española» creada por Natalia Blanco, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, a partir de la obra 'Orobroy', del artista flamenco David Peña Dorantes: «Natalia se quedó embarazada al inicio de este proceso y ha creado los movimientos en función de cómo evolucionaba su gestación». En el evento se homenajeará a Teresa Souán, directora del Conservatorio Profesional de Murcia.

36 aspirantes

El jurado estará formado por las dos coreógrafas mencionadas, junto a la profesora de la Escuela de Danza y Artes Escénicas Víctor Ullate, Mirlen Rodríguez -«tomamos contacto con ella a raíz de la puesta en escena de 'Peter Pan' por el Ballet de Víctor Ullate en Murcia,en febrero, en la que participaron varias alumnas de la Región»-; y Carlos Pinillos, bailarín de la compañía Víctor Ullate y actualmente primer bailarín de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal (CNB). Además de participar como jurado, Pinillos ofrecerá en Murcia una clase magistral para estudiantes de nivel intermedio.