https://static.laverdad.es/www/menu/img/planes-gastroplan-desktop.png

«Mesas Top Murcia». Seis restaurantes 'top' de la Región ponen el mantel para los lectores de 'La Verdad'

De izquierda a derecha, Salvador Fernández (Borrego), Mamen Pini (El Vinagrero), José Ginés Nicolás (Rincón de Pepe), Estrella Carrillo (Santa Ana), Sergio Martínez (Keki Tapería) y José Fuentes (Malvasía). / E. M. Bueso

La iniciativa comienza hoy a través de Gastroplan, con otros tantos menús degustación de 35 euros

Pachi Larrosa
PACHI LARROSA

Disfrutar de un menú degustación exclusivo en uno de los restaurantes más reputados de la Región a un precio por debajo del habitual para la categoría del establecimiento. Esa es la posibilidad que 'La Verdad' pone al alcance de sus lectores a partir del 25 de octubre. Desde esa fecha, y hasta el 31 de enero -exceptuando el periodo navideño entre el 5 de diciembre y el 7 de enero- seis grandes restaurantes murcianos presentarán, en la iniciativa 'Mesas Top de la Región de Murcia 2018', una selección de exquisitas, únicas y sabrosas elaboraciones, a través de Gastroplan, al precio unitario de 35 euros por persona (dos bebidas incluidas). En esta primera selección de media docena de restaurantes, repartidos por toda la geografía regional, está presente lo mejor de la gastronomía murciana actual, esa línea del tiempo representada por la búsqueda de vías, métodos y técnicas para satisfacer nuestras ansias de placer, cada vez más sofisticadas.

Tradición y vanguardia en cocina son términos que denominan los dos extremos de esa línea y cuyos puntos intermedios representan el nivel de innovación aplicada en cada momento de la historia.

Y aparte de sus especificidades y la manera en que afrontan esa línea de actuación, cada uno de los seis restaurantes presentes en esta iniciativa tienen en común un compromiso irrenunciable con la excelente despensa regional, un prodigio de calidad, cantidad y diversidad concentrada en un pequeño territorio, y un exquisito cuidado y respeto en el trato a sus productos. Del duro paisaje de la Sierra Minera a las suaves colinas del Noroeste, y del Mar Menor a la capital, la cocina (las cocinas) murciana se manifiesta en toda su magnífica heterogeneidad.

Mamen Pini Gallego El Vinagrero

Menú

Tosta de sardina ahumada.

Ensalada de verduras asadas con virutas de jamón ibérico.

Calamar en su tinta con habitas baby.

Degustación de bacalao.

Pastel de zarangollo con morcilla y verduras en témpura.

Presa de cerdo ibérico con patatas panadera y pimiento del país.

Espuma de galletas con cremoso de chocolate.

Agua, cafe y 2 bebidas por persona.

El Vinagrero, en La Unión, es un restaurante perteneciente a la Asociación de Restaurantes Centenarios de España. Un negocio que ha permanecido hasta hoy en su actual ubicación desde su apertura en 1910. Al frente de sus fogones oficia con maestría Mamen Pini Gallego, quien elabora una cocina tradicional basada en la alta calidad de la materia prima puesta al día y con una cuidada presentación.

De cara al cliente, Fernando Martínez Olmos ejerce de perfecto anfitrión. En este templo del cante minero, los lectores de 'La Verdad' tienen la posibilidad de 'enfrentarse' a una degustación de bacalao, a un pastel de zarangollo con morcilla y verduras en témpura y a una presa de chato murciano con patatas panaderas y pimiento del país, entre otros 'retos'.

Consigue aquí el menú por 35 euros.

El Vinagrero

Cocina:
Base tradicional con presentacion contemporánea.
Dirección:
Calle Bailén, 8, 30360 La Unión. 968 54 10 84.
Chef:
Mamen Pini Gallego.

Estrella Carrillo Santa Ana
Menú

Crujiente de arroz y alga con anchoa y trucha.

Boquerón con vinagreta acidulada

Macaron con foie almendrado y mango.

Croqueta de berenjena ahumada.

Ensalada de verduras encurtidas con bonito en semi-salazón con ligero salmorejo.

Lingote de cordero lacado con cuscus y calabaza.

Fruta Cru con sopa de naranja en escabeche.

Tiramisú asiático con bizcocho de Reims.

Agua, cafe y 2 bebidas por persona.

Estrella Carrillo, la joven propietaria y chef del restaurante y salón de eventos Santa Ana, ubicado en Los Ramos y uno de nuestros cocineros más solidarios, tira de los productos de proximidad para aplicarles toda su delicadeza y elegancia en las elaboraciones. Los comensales que se sienten a su mesa podrán comprobarlo desde el inicio de la degustación con 'snacks' como un crujiente de arroz y alga con anchoa y trucha, un macaron con foie almendrado y mango y una croqueta de berenjena ahumada… Para ir abriendo boca.

Consigue aquí el menú por 35 euros.

Santa Ana

Cocina:
Creativa, sobre la base de productos de proximidad.
Dirección:
Diseminado Ctra. San Javier, 8. Los Ramos. 968 870 407.
Chef:
Estrella Carrillo.

José Ginés Nicolás Rincón de Pepe
Menú

Aperitivo de bienvenida Rincón de Pepe.

Vitello a nuestra manera con salsa de atún y alcaparras.

Verduras asadas con crunch de kokotxa.

Huevo poché, douxelle de setas y chips de patata roja.

Dorada a baja temperatura y noodles.

Folios de bizcocho con mousse de chocolate Yagara.

Agua, cafe y 2 bebidas por persona.

En el centro de Murcia, José Ginés Nicolás, chef del restaurante Rincón de Pepe, lleva muchos años trabajando en dos direcciones: cocina fusión con otras culturas como las asiáticas y la mexicana, y recuperación del patrimonio gastronómico murciano, poniendo en valor platos olvidados por la restauración y productos de la huerta en peligro de extinción, como el colinabo o el ajo elefante.

Su exquisito trato de las verduras se manifiesta en todo su esplendor en su conocida propuesta de menestra de verduras. Para los lectores de 'La Verdad' que se sienten a su mesa, el cocinero ha preparado elaboraciones como unas verduras asadas con crunch de kokotxa y un huevo poché, foie y douxelle de setas y chips de patatas paja, entre otras.

Consigue aquí el menú por 35 euros.

Rincón de Pepe

Cocina:
Regional con toques creativos y de fusión.
Dirección:
Calle Apóstoles, 34, 30001 Murcia. 968 21 22 39.
Chef:
José Ginés Nicolás.

José Fuentes Guardiola Malvasía
Menú

Chips de manzana deshidratada con foie y caviar de tomate.

Pulpo ahumado a la parrilla.

Carpacio de alcachofa con trufa negra y queso gouda.

Croquetas Malvasía.

Plato a elegir: - Canelón de confit de pato gratinado o:- Bacalao al horno con su brandada y cebollitas caramelizadas.

Cuajada de requeson con miel y piñones.

Agua, cafe y 2 bebidas por persona.

En la costa, en Playa Honda, nos espera el Malvasía, un pequeño, discreto y exclusivo restaurante, premiado en numerosas ocasiones, ubicado en un entorno tranquilo y ambientado de forma acogedora y minimalista, donde maneja los fuegos y los cuchillos cebolleros José Fuentes Guardiola. Diez mesas y un reservado para degustar excepcionales platos y una sugerente carta de vinos con los que acompañar una cocina de inspiración mediterránea conforman este establecimiento genuino y especial del Mar Menor.

Aquí el comensal podrá 'apretarse', entre otros bocados, un magnífico pulpo ahumado a la parrilla, un carpacio de alcachofa con trufa negra y queso Gouda y un bacalao al horno con su brandada y cebollitas caramelizadas.

Consigue aquí el menú por 35 euros.

Malvasía

Cocina:
Mediterránea y regional puesta al día.
Dirección:
Av. Julietta Orbaiceta, 6, 30385 Playa Honda. 968 14 50 73.
Chef:
José Fuentes Guardiola.

Salvador Fernández Borrego
Menú

Crujiente de arroz de Calasparra con tartar de gamba y crema asiática.

Galleta oreo de sobrasada de verduras asadas.

Almendra rellena de ensaladilla de nuestros salazones.

Pulpo, su jugo, coco, hoisin, cítrico y puerro.

Setas, langostino, romero y salsa anisada.

Puntelete de monte bajo, conejo y gallo.

Arroz de vino D.O Bullas.

Plato a elegir: - Lomo de cordero a 80º escabeche de calabaza o- Meloso de lechón crema de maíz y palomitas o- Lo que nos traiga el mar hoy.

Torrija, toffee y cítricos.

Agua, cafe y 2 bebidas por persona.

De la Costa al interior, este viaje gastronómico nos lleva a la Comarca del Noroeste, a Bullas, donde Salvador Fernández, propietario y chef del restaurante Borrego, está revolucionando la cocina regional. Pegado al terruño, atento a todo lo que produce el entorno en el que vive y trabaja, este joven y emprendedor cocinero no para de hacer propuestas imaginativas. En su recientemente renovado restaurante ofrecerá a los visitantes de Gastroplan platos como setas, langostino, romero y salsa anisada; puntelete de monte bajo, conejo y gallo y un lomo de cordero a 80º escabeche de calabaza.

Consigue aquí el menú por 35 euros.

Borrego

Cocina:
Creativa, sobre la base de producto de proximidad.
Dirección:
Avda. Luis de los Reyes, 7, 30180 Bullas. 968 65 26 41
Chef:
Salvador Fernández.

Keki Tapería
Menú

Croqueta de jamón.

Rollito de pollo y curry.

Tataki de atún aliñado.

Coca de verduras, pesto y atún ahumado.

Setas salteadas con patatas a la leña.

Merluza semifrita, salsa verde y espárragos.

Canelón de pato y suave de mostaza.

Tayín de pollo con limón.

Choco blanco, yogur y kiwi.

Agua, cafe y 2 bebidas por persona.

Por último, y volviendo a la capital, un chef que, pese a su juventud lleva muchos años en la cabeza de la cocina regional desde su restaurante Keki Tapería, propondrá un resumen de toda su sabiduría culinaria. El de Sergio Martínez es uno de los primeros 'gastrobares' de la Región, y en sus mesas aparecerán bocados exquisitos como coca de verduras, pesto y atún ahumado, setas salteadas con patatas a la leña, o un canelón de pato y suave de mostaza.

Consigue aquí el menú por 35 euros.

Keki Tapería

Cocina:
Creativa e innovadora, presentada en pequeños bocados.
Dirección:
Calle Fuensanta, 4, 30001 Murcia. 968 22 07 98.
Chef:
Sergio Martínez.

Creatividad y felicidad

Seis mesas 'top' de la cocina regional ponen mantel para una oferta exclusiva a un precio inigualable. Dejó escrito Ferrán Adriá que «la cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura». En castellano viejo: la cocina es el conjunto de técnicas destinadas a proporcionar placer por medio de los sentidos a través de la comida. Y no hay duda de que estos seis grandes de la cocina regional lo lograrán.