Fusión de trabajo y sabores

Las chefs Santi Hernández y María Antonia Trujillo, con uno de los platos del menú a cuatro manos que elaboraron ayer a mediodía en Murcia Gastronómica. / martínez bueso
Las chefs Santi Hernández y María Antonia Trujillo, con uno de los platos del menú a cuatro manos que elaboraron ayer a mediodía en Murcia Gastronómica. / martínez bueso

Las chefs Santi Hernández y María Antonia Trujillo inauguran los menús a cuatro manos del congreso

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

De la arepa colombiana a los langostinos del Mar Menor. La fusión de cocinas propuesta por Santi Hernández y María Antonia Trujillo en la primera de las comidas organizadas por Makro y Amureco, en la jornada inaugural de Murcia Gastronómica, resultó ser un viaje sensorial por los sabores de uno y otro lado del Atlántico. Siete platos, con bocados de aquí y allá, fueron el menú que degustaron, en dos turnos, cerca de cuarenta comensales para los que Hernández, del cátering La Alacena de Ángela, y Trujillo, jefa de cocina de La Vieja Ermita y La Casa de la Luz, ambos restaurantes de Murcia, llevaban días trabajando. Confeccionar el menú requiere tiempo, sobre todo porque el propósito que se marcaron estas dos chefs para su cita en Murcia Gastronómica era sorprender: «El comensal es cada vez más exigente, tiene más conocimientos de cocina y suele venir con expectativas muy altas», reconocieron ambas.

Programados por Makro y Amureco, permitieron a cerca de cuarenta comensales disfrutar de platos típicos de la cocina murciana y colombiana

Precisamente por ello, tanto Hernández como Trujillo apostaron por ofrecerles bocados nuevos y creaciones propias. Entre ellas, un ajiaco con patata criolla que las chefs sirvieron en forma de crema -de origen latinoamericano, se toma tradicionalmente como sopa, apuntó Trujillo-, un muchacho relleno, elaborado con carne de cerdo y verduras, o la arepa colmada de marisco, que las cocineras murciana y colombiana presentaron en una cajita de madera: «No solo tienes que sorprender con el sabor, el emplatado también es muy importante», explicó Hernández.

Con diez años de experiencia entre fogones, la responsable de La Alacena de Ángela realizó ayer su primer menú a cuatro manos. «Para mí es un reto porque no se trata solo de cocinar, sino que tienes que hacerlo delante del púbico y eso es algo a lo que no estoy acostumbrada», afirmó. La experiencia, sin embargo, resultó «satisfactoria» para ambas creadoras: «Tener a alguien al lado es una ventaja porque puedes apoyarte en la otra persona, además de compartir ideas y probar nuevos platos», añadió.

Arepas con langostinos y espumas de maracuyá fueron algunas de las propuestas en la mesa

También fue un éxito en el apartado gastronómico. «Ha gustado todo. O al menos, eso es lo que nos han dicho», aseguró entre risas Trujillo después del primer turno de comidas, y a la espera de recibir a los siguientes comensales. A los platos ya citados, se sumaron, por orden, un croquetón jardinera con queso al vino, un mújol cocinado a baja temperatura con caldo de caldero que Hernández bautizó como 'El mar a bocados'; una espuma de maracuyá «riquísima», elaborada por la responsable de los fogones de La Vieja Ermita y elogiada por su compañera de delantal; y un cremoso de asiático como postre, previo al café con el que concluyeron las comidas.

El menú diseñado por Sandra Hernández y María Antonia Trujillo estuvo maridado con cerveza, vino rosado de Navarra y un caldo de la Denominación de Origen de Madrid, incluido todo en el menú.

La propuesta gastronómica que realizaron ambas cocineras fue la primera de las comidas y cenas programadas por Makro y Amureco en el congreso hasta el lunes. En total, catorce chefs de la Región, entre los que se encuentran Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana; Irene López, de De Loreto; Sergio Martínez, de Keki Tapería; y Sergio de la Orden, de El Mosqui, pasarán por estas cocinas, todos con propuestas de menús elaborados a cuatro manos y con platos variados. Se podrán degustar por 32 euros, previa adquisición del correspondiente cupón a través de la web de Oferplan (www.oferplan.laverdad.es).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos