Fraga Iribarne 'resucita' en el teatro con una sátira feroz
Con la proyección de la foto de Francisco Franco en el ataúd, Manuel Fraga y el rey Juan Carlos I mirándolo y la grabación «españoles, ... Paquita ha muerto» en la megafonía, la obra producida por el Centro Dramático Nacional sorprende al público con una sátira feroz. La autora y actriz gallega Esther Carrodeguas es la responsable de esta pieza que aborda la figura del político gallego y la historia reciente de España con un discurso anticapitalista y muchas ganas de molestar. Además de un biopic de Fraga, hay una revisión de la historia de la Transición española, «un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero increíblemente imprescindibles del país».
Iribarne
-
Cuándo Sábado, a las 20 horas.
-
Dónde Teatro Circo Murcia.
-
Cuánto Entradas: 18, 20 y 22 euros.
Con interpelación constante a un público a quien se llama 'el pueblo', la obra se divide en tres partes. La primera recorre desde la infancia del gallego hasta su llegada a ministro de Información y Turismo con Franco en 1962 y su mandato hasta 1969. En la segunda aparece Fraga desde que deja de ser ministro hasta que se erige como jefe de la oposición en las elecciones de 1982 tras la caída de Adolfo Suárez. Por último, la obra se centrará en Galicia y el mandato de Fraga como presidente de la Xunta desde 1990 hasta 2005.
Para empezar, un ritmo clásico dibuja la primera parte de la obra coral, donde todos los actores interpretan a Fraga. Pasa por la infancia y el Ministerio, como la nueva figura del reformismo franquista. De manera trepidante, el personaje se ocupa de tapar un régimen duro y comienza a realizar estrategias de propaganda para dar imagen de aperturismo. Pero después de la muerte de Franco, el ritmo frenético se convierte en una sátira feroz donde Carrodeguas interpela directamente al público sobre «el episodio más cobarde de la historia de España». A partir de entonces, todos los personajes de la España de la Transición son reinterpretados y caricaturizados siguiendo el pensamiento olítico del montaje: «Claramente antifascista y antifranquista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión