Una fiesta de despedida de lo más divertida

El elenco de 'Adiós Arturo', delante de la fachada de la Catedral de Murcia. / nacho García / AGM
El elenco de 'Adiós Arturo', delante de la fachada de la Catedral de Murcia. / nacho García / AGM

La Cubana da las claves sobre cómo vivir intensamente en un potente 'show' que refleja «el teatro de la vida»

NATALIA BENITO

'Adios Arturo'

Cuándo
Hoy, a las 18 y 22 horas; mañana, a las 18 y 22 horas; el domingo, a las 19 horas.
Dónde
Teatro Romea de Murcia.
Entradas
18, 28 y 35 €.

Tras su regreso a la ciudad el miércoles después de catorce años sin pisar las tablas de un teatro murciano, la compañía catalana La Cubana continúa en Murcia y este fin de semana ofrece cinco pases de su nuevo espectáculo, 'Adiós Arturo'. En el 'show', los actores Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar se ponen a las órdenes de Jordi Milán para realizar la fiesta de despedida de Arturo Cirera Mompou, que en esta historia es un hombre ilustre conocido internacionalmente que ha aprovechado la vida a cada instante. El artista, que falleció habiendo pasado la barrera de los cien años, fue a lo largo de su vida escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director.

Arturo, que conocía de sobra esos ritos y celebraciones que no dejan de ser más que un paripé que a menudo presenciamos, dejó claro antes de su muerte cómo quería que fuese su despedida, y para ello contará con La Cubana. De forma divertida, los actores, que se multiplican en escena interpretando a más de cuarenta personajes -familia, amigos y allegados que llegan a la fiesta- recrean la parafernalia que se genera a partir de la defunción de una persona pública muy conocida.

La nota tropical la da el verdadero protagonista de la historia, el guacamayo Ernesto, que vivió durante cuarenta años junto a su dueño Arturo y ahora se siente huérfano.

Con colorido, música, humor y sorpresas para el público, 'Adiós Arturo' propone una alocada fórmula para reflexionar sobre cómo vivimos nuestra vida y nos da algunas claves para hacerlo intensamente y adoptar el tópico literario 'carpe díem' dejando en evidencia las convenciones sociales que nos ponen obstáculos para ello. Un 'show', que se ha tardado en montar cuatro meses: «Somos muy relamidos. Nos gusta darle vueltas y estar convencidos. Esta ha sido rápida, normalmente tardamos seis u ocho meses, e incluso un año», explica Jordi Milán.

El público es el principal guionista de este espectáculo que habla, como explica la compañía, «de lo mismo de siempre; de lo único que sabemos hacer y hemos tratado en nuestros anteriores espectáculos: de teatro. Del teatro de la vida». Una musa inagotable «en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, con la familia y con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas, asistiendo a paripés, bodas, bautizos, comuniones, fiestas y entierros».

La Cubana, compañía fundada en 1980 por Jordi Milán y Vicky Plana, cuenta con una buena colección de montajes avalados por el aplauso del público y ha sido la escuela de multitud de actores, entre ellos conocidas caras de la televisión como Santi Millán, José Corbacho, Neus Sanz, Yolanda Ramos y Juanma Bonet.

 

Fotos

Vídeos