Federico García Lorca en primera persona
Juan Diego Botto escribe y protagoniza este montaje, que parte de los aspectos menos conocidos de la vida y obra del genio granadino
De Federico García Lorca se ha escrito mucho, se ha dicho mucho, se ha interpretado mucho. Entonces, «¿Tiene sentido hablar hoy de Lorca?». Es la ... cuestión que se planteó Juan Diego Botto al crear 'Una noche sin luna', un montaje que esta tarde se representa en el Teatro Circo de Murcia en su reapertura tras dos meses de parón. Una cuestión a la que el autor y también intérprete de la propuesta responde afirmativamente puesto que hablar del genio granadino es «hablar de nosotros mismos».
El montaje, dirigido por Sergio Peris-Mencheta, se acerca a la figura de Lorca desde la honestidad y pretende conmover y sorprender al público relatando la vida del autor «desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros». Estamos ante una obra que recoge los episodios menos conocidos de la vida y obra del dramaturgo a través de un texto que engloba entrevistas, charlas, conferencias y fragmentos de su producción poética y teatral. A través de la ironía, la emotividad y el sentido del humor, el autor va relatando su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas recibidas por 'Yerma', su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores o la tensión de sus últimos años. Con todo ello se abordan temas como «el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces».
'Una noche sin luna'
-
Hoy, a las 18.00 horas Teatro Circo. Murcia. Entradas agotadas.
Al igual que Federico García Lorca se involucró en La Barraca para dar a conocer los grandes clásicos al público de forma viva, esta es la intención de 'Una noche sin luna', «rescatar aquello que encontramos pertinente hoy, aquello que nos interpela y nos ilumina para generar un diálogo vivo con espectadores de hoy en día».
«La luna es una presencia constante en la obra de Lorca. Una compañera literaria que le acompañó desde sus primeros poemas hasta sus últimas obras. Cuenta Ian Gibson, quizá su más fiel biógrafo, que la noche en que lo llevaron al molino cerca de Viznar para fusilarlo, esa noche, fue una noche sin luna».
De esta anécdota surge el título del montaje. Una pieza dinámica donde la música, de Alejandro Pelayo, tendrá también un peso importante como vehículo de narración y como despertar de las emociones. El montaje supone el reencuentro de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta tras trabajar juntos en 'Un trozo invisible de este mundo', una versión teatral de la película 'La caída de los dioses', ganadora de cuatro premios Max.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión