Una familia como paradigma del capitalismo moderno

Una escena de la representación del montaje. / pepe h
Una escena de la representación del montaje. / pepe h

Teatro. Teatro Circo, Murcia. Sábado 11 de mayo, 20.00 horas. Entradas a 15, 20 y 25 euros.

NATALIA BENITO Murcia

¿Se pueden recorrer 150 años de capitalismo moderno en menos de 3 horas? Sergio Peris-Mencheta lo intenta en 'Lehman Trilogy', una reflexión sobre «el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio».

El montaje, dirigido y adaptado por el actor y director madrileño, recorre la historia de tres generaciones de la familia Lehman, desde su ascenso hasta su caída. El impero Lehman comienza con Henry -en realidad llamado Heyum-, hijo mayor de un comerciante judío de ganado que sale de Baviera (Alemania) en 1844 para probar suerte en EE UU, en busca del sueño americano, y ¡vaya si lo consigue! Tras un comienzo discreto con un comercio de telas, su ascenso económico le llevaría a fundar, junto a sus hermanos Emanuel y Mayer, Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión, heredado generación tras generación que sobrevivirá a grandes baches económicos como la Gran Depresión de 1873, la guerra civil norteamericana, la crisis bancaria de 1907, el crack del 29, dos guerras mundiales y crisis petroleras pero que, con su quiebra en 2018, desencadenó la peor crisis financiera en el mundo, de la que todavía se pagan las consecuencias.

'LEHMAN TRILOGY' LORCA Y MURCIA

Dónde
Teatro Circo de Murcia
Cuándo
Sábado, a las 20.00 horas.
Entradas
15, 20 y 25 euros.

Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus, Pepe Lorente, Leo Rivera y Ferrán González -este último sustituye a Víctor Clavijo, que no va a poder estar presente por motivos de agenda profesional- ejercen de músicos y actores que darán vida a más de 120 personajes que servirán para, a través del humor y a ritmo de mynstrel, rythm and blues, ragtime, twist y yiddish, conocer este relato que narra «las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía».

La historia de este imperio, que sirve de paradigma para entender la agresividad del sistema capitalista se convirtió en una obra teatral gracias al italiano Stefano Massini. Hasta ahora, 'Lehman Trilogy'es su pieza más exitosa. El montaje vuelve a la Región de Murcia por partida doble tras ser representado el pasado verano en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.