La estigmatización de la mujer camuflada en la Península
La primera edición del Festival Caleidoscopio, una propuesta de la plataforma Acceso 44 con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia que pretende abrir la mirada a través de las artes escénicas y la acción social, se despide hoy con el estreno de 'C_M_8: Cuecas em 8'. Ana Mula es la directora artística de este proyecto, que actualmente se encuentra en residencia artística en el Centro Negra AADK Spain de Blanca.
C_M_8: Cuecas em 8
-
Cuándo Viernes, a las 19.30 horas.
-
Dónde Teatro Circo. Murcia.
-
Cuánto Entradas: 10 €.
La propuesta es un espectáculo multidisciplinar que conjuga danza, teatro, banda sonora original y registro fotográfico del proceso creativo –la muestra 'Detrás del telón: Diario fotográfico del proyecto C_M_8,' de Rui Pedro Ribeiro puede visitarse hasta hoy en el TCM–. Ana Mula parte de dos preguntas, ¿qué significa ser mujer extranjera en Portugal? y ¿qué significa ser mujer extrajera en Murcia?, para reflexionar sobre cómo afecta lo que ella define como «estigma en aumento», por ser mujer, extranjera, racializada, sola, desempleada, diversidad y en pandemia a mujeres de diferentes nacionalidades en Portugal y España.
El título parte de una expresión que hace referencia a una mujer que se desnuda rápido
'Cuecas em 8' se traduce al español como 'Bragas en 8'. El título parte de una expresión con connotación negativa y hace referencia a una mujer que se desnuda rápido. El espectáculo se construye a través de los testimonios de mujeres que salen corriendo de casa todos los días para estudiar, trabajar, atender a su familia, asumir responsabilidades, vivir, viajar y adquirir experiencias de vida para emigrar solas, reagrupar a su familia o para encontrar su propio camino. A partir de las experiencias individuales y colectivas de mujeres de diferentes nacionalidades, Clara Alvim, Darya Efrat y Sara Montalvão transmiten mediante la expresión artística las dificultades, emociones, sensaciones y experiencias buscando la confrontación con estigmas que, a pesar de la buena reputación de la hospitalidad portuguesa y española, se mantienen, camufladas en las aún poco flexibles costumbres ibéricas.
Las responsables del proyecto trabajan con comunidades de Lorca y Blanca sobre cuestiones de estigma
El espectáculo contará con audiodescripción y estará subtitulado. Una vez finalizada la representación, tendrá lugar en el propio teatro un coloquio con las responsables del proyecto, que actualmente están trabajando con las comunidades de Lorca y Blanca sobre cuestiones de identidad, representatividad, estigma y preconcepto bajo el lema 'Mujer extranjera'.