Borrar
Tres de los actores durante un ensayo de 'Extinción'. Vicente Vicéns/ AGM
Esperanza frente al fracaso colectivo

Esperanza frente al fracaso colectivo

El montaje del murciano Luisma Soriano, que ahonda en los problemas de la sociedad, afronta sus primeras funciones

NATALIA BENITO

Viernes, 25 de mayo 2018, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el mundo parece estar organizándose para una apocalipsis y los muertos se resisten a abandonar la vida, cuando el ser humano empieza a degenerarse y las ciudades a diluirse, en la cotidianidad de Enma irrumpe el pasado para poner en sus manos el futuro.

El curioso planteamiento de 'Extinción' se desarrolla a partir de que, el día antes de su cumpleaños, Enma reciba una inesperada llamada telefónica. Alguien le informa de que su marido, Esdras, que falleció hace meses, le ha dejado un regalo: se trata de la posibilidad de tener un hijo fruto de su matrimonio, puesto que el hombre congeló su esperma para regalárselo cuando ya no estuviese.

'EXTINCIÓN' MURCIA

  • Cuándo Viernes y sábado a las 2000 horas.

  • Dónde Teatro Circo.

  • Entradas 16 y 22 euros.

La Cruda Compañía y Jo! producciones estrenan esta obra con firma murciana. Una idea de Luisma Soriano, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia que ejerce también de director en un montaje en el que tiene un importante grado de implicación, pues ha diseñado, asismismo, el espacio escénico, junto a Jorge Fullana -es actor en la obra y se encarga también de la escenografía y las proyecciones-, la luz y el espacio sonoro, junto a David Terol. Este último, junto al director y Juan Pedro Alcántara, que estará sobre las tablas, son el corazón de La Cruda Compañía. Atrapados los tres por igual por el texto de 'Extinción', comenzaron a trabajar juntos y el resultado lo puede disfrutar el público murciano desde ayer y hasta mañana en el Teatro Circo. Allí, los espectadores se podrán impregnar de esta densa propuesta, que dura cuatro horas con descanso en mitad de la función, en la que se trata de recuperar la la tragedia griega, esa que evocaba hacia la catarsis como componente purificador. 'Extinción', explica la compañía, «es una metáfora de las repercusiones de los actos que hoy cometemos y que todavía perdurarán más allá de las generaciones venideras».

En medio de la reflexión, Enma intentará entender quién era en realidad su marido y el porqué de este regalo si él jamás quiso ser padre en vida, mientras avanza hacia la posibilidad de ser madre.

Una obra en la que cada uno de los personajes se enfrenta a su propia desgracia. Cuando la sociedad ha fracasado como colectivo y solo queda buscar refugios propios donde intentar gestionar sus propios desastres, se buscan respuestas a esta situación que ha llevado al ser humano a aislarse y una pregunta: ¿todavía hay esperanza?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios