Soge Culebra: «Todo lo que escribo lo he vivido, este disco refleja emociones extremas»
Natural de Guadalupe, en plena huerta, Soge Culebra es el cantante urbano sin prejuicios que arrasa en las plataformas digitales
JAM ALBARRACÍN
Viernes, 18 de enero 2019, 14:08
Tiene solo 19 años y ya es casi un veterano. Bueno, tampoco es eso, lo que intento decir es que este murciano de la pedanía de Guadalupe, de nombre oficial Gabriel Gómez, lleva subiendo vídeos a su canal de Youtube desde hace varios años hasta acumular 637.000 seguidores y más de 125 millones de visionados. Una pasada. Ahora llega el turno de traducir esas cifras al mundo físico, para lo que ha firmado con la poderosa Warner, que es la que hace menos de tres meses publicó su álbum de debut, un 'Mar de cristal', que mañana sábado presenta en vivo en Murcia. Su historia musical parte del hip hop, pero se considera bastante más que un rapero. La primera vez que le entrevisté tenía 16 años, hoy se le aprecia algo más asentado.
-
Cuándo Sábado 19, a las 22.30 horas
-
Dónde Sala REM
-
Cuánto 12/15 euros
-¿Qué ha supuesto su fichaje por Warner?
-Pues primeramente un cambio muy importante en mi trayectoria, ya que una discográfica tan grande como Warner aporta un montón a un artista, en el sentido de poder trabajar de una manera más profesional. Y también en lo personal, porque te anima, es un motor en tu carrera.
-No le gusta que le consideren rapero, aunque está claro que el rap está en su base.
-Sí, claro, aunque yo no lo llamaría rap sino música urbana. Es el cimiento de la creación de Soge Culebra, la base. Pero no me gusta ponerme límites, de hecho yo suelo ir a muchos campamentos que hacen multinacionales para que el artista pueda expresarse mejor, pueda juntarse con otros artistas... A mí no me da miedo el cruce de géneros, el mestizaje. Yo no le temo a nada, me gusta la música, me considero un melómano y pienso que el hecho de juntarse con otros estilos musicales es una experiencia muy bonita y muy enriquecedora.
El joven cantante murciano presenta mañana en la Sala REM su álbum de debut para Warner, 'Mar de cristal'
-De hecho, se declara más fan de Pablo Alborán que de Jay Z.
-Claro, claro, yo a Pablo Alborán lo he tenido siempre en un altar. Y no solo por lo artista que es sino por la voz, por el tecnicismo que utiliza a la hora de cantar. Me parece una estrella.
-Siempre ha tenido muchos seguidores. ¿Qué pasaría si uno de sus temas no llamara la atención o pasara desapercibida?
-Nada. De hecho, ya hubo una canción que no tuvo la repercusión que yo esperaba, pero me dio igual. La opinión de la gente es muy importante y todos tienen derecho a opinar, pero yo seguiré escribiendo lo que me gusta. La gente tiene que comprender que el artista es lo primero y el artista tiene que estar preparado para saber lo que tiene que hacer en cada momento.
Mar de cristal
-El disco se llama 'Mar de cristal'. ¿Tiene algo que ver con la playa del Mar Menor?
-No, no tiene nada que ver. Con 'Mar de cristal' he intentado buscar la metáfora del propio mar de los recuerdos. De estas situaciones confusas que incluso a veces te llevan a pensar que la vida no cambia, que todo es infeliz y negativo... Pero siempre existe ese objetivo, ese ejemplo de superación que te ayuda a seguir adelante. Lo explico en el propio estribillo de la canción: «Mar de cristal, recuerdos de fragilidad / perdidos, tirados al fondo del mar / los hunde el desorden mental».
-Las 'colabos' del disco vienen de Kaze, Beret y AMBKOR . ¿Por qué ellos?
-Es mi primer disco, ¿no? Entonces, yo quería que fuese muy íntimo, que la gente lo viese como un trabajo directamente proyectado desde el corazón y el alma. Quería tres colaboraciones en el disco, exactamente tres. Y pensé en meter tres colaboraciones lo más personales posible. Beret, AMBKOR y Kaze son tres personas que a mí me han aportado mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. Tres personas que han estado ahí, apoyándome, ayudándome y viceversa. Yo quise eso, meter a mis tres amigos de la música y por suerte lo pude hacer.
-Y por su parte, usted colabora en el último disco de Muerdo. ¿Qué tal la experiencia?
-Fue muy bonita, la verdad, porque a mí su música siempre me ha gustado. Para mí es un referente, en lo personal y en lo profesional, porque es una persona que de verdad canta desde el alma. Fui a Madrid a cantar la canción con él, me lo pasé muy bien, aprendí muchísimo de él y la canción ['Invisible', incluida en el disco 'Viento Sur'] me encanta.
-¿Cuáles son las principales temáticas que trata en 'Mar de cristal'?
-Realmente el disco son como situaciones sentimentales. Está el ejemplo de superación personal en 'Desátame' o 'Abraza a tu madre', son canciones que generan optimismo en una persona; pero también hay otras como 'Escondes una espada' o 'Mil historias', que son canciones que transmiten un sentimiento de confusión. Quise impregnar en las letras del disco las diferentes situaciones sentimentales que yo tenía durante ese tiempo, durante ese proceso creativo. Emociones extremas que van de la confusión al optimismo.
-¿Sus canciones son autobiográficas? ¿Considera que debe ser así?
-Sí, todo lo que escribo lo he vivido. Todo. Hay veces que me tiro siete meses sin escribir, porque no me siento inspirado, porque no he tenido ningún suceso importante en mi vida personal para poder reflejarlo. Cuando escribí las canciones del disco llevaba un tiempo pasándolo mal y a un artista -en este caso cantante, escritor, compositor- le ayuda mucho escribir sus sentimientos. A mí me ayudó mucho.
-¿Cuándo se da cuenta de que lo suyo iba fuerte, de que podía tener una carrera en la música?
-Al fin y al cabo, esto viene de hace tiempo. Cuando yo empecé a subir canciones y vi que la gente le estaba dando repercusión, me di cuenta de que a mucha gente le gustaba. Y decidí seguir. Y bueno, esto atrajo a logos de empresas grandes, como Take the Floor, que es la agencia de management con la que estoy trabajando, a la gente de Warner Music... Aproximadamente hace dos años me di cuenta de que esto me estaba dando de comer. ¿Quién no quiere trabajar en algo que ama y que le da de comer? Es lo mejor que te puede pasar en la vida y a mí, gracias a Dios, poco a poco, con trabajo y dedicación, me está sucediendo. Así que intentaré seguir trabajando con todo mi esfuerzo.
-¿Cómo ve la salud del rap en Murcia?
-La música urbana en Murcia, ya sea rap, trap, new soul, yo creo que está muy bien representada. Me gusta mucho la música urbana que se hace en Murcia, la verdad.
-¿Y ahora qué, se irá a Madrid, o se quedará aquí?
-Lo he pensado, pero de momento me quedo. Me estoy haciendo un estudio de grabación, tengo la familia aquí, mi chica también está aquí, mis amigos... Prefiero tirarme tres horas más en el coche y quedarme en mi ciudad, con la gente que quiero y que me quiere.