«En la escena musical de aquí no está bien visto envejecer»

«En la escena musical de aquí no está bien visto envejecer»

Álex Díez (Cooper) aterriza en la primera edición de Caravaca Power Pop con los temas de su última y espléndida entrega discográfica, 'Tiempo, temperatura, agitación'

ALBERTO FRUTOS

El periodista Carlos Pérez de Ziriza daba en el mismo centro de la diana cuando, en su imprescindible '3 minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave', definía al primero de los géneros como «un auténtico crisol de consumados alquimistas melódicos», subrayando que «sus estribillos, inflamados por melodías incandescentes, no requieren fecha de consumo preferente».

Complicado encontrar palabras más precisas para explicar la esencia formal de un estilo de música al que, además, conviene sumarle siempre unas dosis extra de emoción palpable, ímpetu instrumental, melancolía galopante y rayos de sol de postal enmarcada en la memoria. Un universo que cuenta en nuestro país con una figura esencial: Álex Díez, más conocido como Cooper, cuya trayectoria profesional, tanto al frente de los imprescindibles Los Flechazos como en solitario, sigue sin ceder una sola pizca de espacio al desliz. Maestro en el envidiable arte de disparar melodías inolvidables, el leonés reincide en el acierto indiscutible con un último disco, 'Tiempo, temperatura, agitación', que ha necesitado poco para sumarse a su lista de clásicos y que, según confiesa su responsable, «salió del tirón. Mi interés por los sentimientos profundos, mi preocupación por la soledad y mis ganas de hacer cosas se juntaron de manera natural y se pusieron a gritar. Y a bailar como si fuera la última oportunidad de hacerlo». Desde la fantástica 'El último tren', con una sección de vientos de sello Motown que la eleva al infinito, hasta el magnífico cierre protagonizado por la preciosa 'Telarañas', Díez vuelve a demostrar su envidiable capacidad para combinar la inmediatez y la emoción, la épica y el detalle, el baile y la resaca.

Cooper en Caravaca de la Cruz

Cuándo
Sábado 13, a partir de las 19.00 horas
Dónde
Plaza Ciudad Jardín
Cuánto
Entrada gratuita
Completan
The Runarounds + Kurt Baker Combo + Ross + Brighton 64

¿Cómo se obra el milagro? «Intento no perder de vista el impulso primero que hizo que me colgara una guitarra. Y busco complicidades: aunque soy un solista intento hacer música de banda. Me gustan los grupos, soy bastante gregario. Y a eso intento añadir la visión que me han dado más de cincuenta años de búsqueda». Y así llegamos a la experiencia, terreno siempre complejo y extraño, algo parecido a una virtud de doble filo que quizá sirva para manejarse mejor con el cuchillo entre los dientes a la hora de sumergirse en la industria musical. O quizá no. «La experiencia es buena para todo menos para las rodillas. En la escena musical de aquí no está bien visto envejecer y seguir existiendo más allá de tus canciones emblemáticas de hace treinta años. Yo sigo soñando con que la formulación 'industria musical' sea en el futuro algo más que dos palabras cargadas de buenas intenciones. A mí me encantan las historias de resistencia». De esta forma, Cooper se mantiene firme en su supervivencia extrema, consciente de ir armado con unas canciones tangibles y artesanas que no requieren artificios, ni trampas ni cartones. Un discurso que le aleja de las modas que rigen el pop actual, algo que, en cualquier caso, parece preocuparle más bien poco. Y con razón.

«No me siento capaz de analizar el estado de la escena pop actual. Por una parte, porque hay miles de propuestas distintas, no hay uniformidad, y es injusto creer que una o tres bandas marcan el camino y el resto asienten y se dejan llevar. Yo creo que no es así. No estoy muy al tanto de lo que hacen los grupos de ahora porque no me gusta mucho lo que oigo y desconecto. Prefiero oír discos viejos de hace diez o cincuenta años». Un romanticismo musical que se complementa con su otra gran pasión, la literatura, a la cual se dedica de manera ejemplar a través de su editorial Chelsea, responsable directa de que podamos disfrutar de algunos de los mejores libros musicales publicados en los últimos años y con la que tiene previsto seguir creciendo. «Muchas gracias por la mención. Estamos preparando algún libro nuevo para el próximo año, ampliando nuestra red de distribución, acabamos de reconquistar Murcia, y soñando con celebrar nuestros diez años de vida en el 2020 por todo lo alto». Pero antes, Cooper continúa con una gira que le trae de vuelta a la Región tras su espléndido concierto en el último WARM UP Estrella de Levante.

Liderará la primera edición del Caravaca Power Pop, acompañado por Brighton 64, Ross, Kurt Baker Combo y The Runarounds. Iniciativa que nace con el objetivo de reivindicar y celebrar uno de esos géneros que van mucho más allá de lo musical. «El power pop tiene el atractivo de lo clásico, el poder de la música popular, de las canciones hechas para reseñar el día a día de la gente corriente, la magia de la melodía. El power pop es infinito porque es para siempre». Palabra de Cooper. Nada más que añadir, señoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos