La divertida atracción por lo tenebroso

Un momento de la actuación del musical de La familia Addams. /Guillermo Carrión / AGM
Un momento de la actuación del musical de La familia Addams. / Guillermo Carrión / AGM

El clan liderado por Morticia y Gómez regresa con este musical para demostrar que lo extravagante, a veces, resulta lo más normal

NATALIA BENITO

No hace falta comprender el universo de la familia Addams, basta con disfrutarlo. En su particular mundo, que Morticia y Gómez se empeñan en preservar desde hace cientos de años, estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la base de los sueños.

Esta terrorífica y extrañamente encantadora familia que tanto juego da al humor, muestra más detalles de su vida en el musical 'La familia Addams', que estará en Murcia hasta en 10 de junio.

'La familia Addams'

Cuándo
Viernes y sábado, a las 18.30 y 22.00 horas; el domingo, a las 18.00 horas.
Dónde
Teatro Romea.
Entradas
Desde 20 hasta 45 euros.

El espectáculo cuenta una nueva historia de este clan, que nació como protagonista de una tira cómica de la revista The New Yorker en 1938 y saltó a la televisión en los sesenta y al cine en los noventa, atrapando así a varias generaciones. Ha pasado el tiempo y Miércoles Addams, su macabra y querida hija, ha crecido y se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso e inteligente, procedente de una familia 'normal' -si es que existen las familias normales- y respetable de Ohio. Como era de esperar, ninguna de las dos partes comprende esta relación, pero para empeorar aún más las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a casa a la familia de su novio, los Beinekes. Así comenzará una nefasta, fatídica e hilarante noche animada por diferentes números musicales.

Sobre el escenario, el montaje descubrirá grandes voces de actores más conocidos por sus papeles en televisión, donde no es tan común verlos cantar, como Carmen Conesa, que ejercerá de matriarca de la familia interpretando a Morticia, o Xavi Mira -'Física o Química', 'Doctor Mateo'-, en el papel de Gómez.

Por el contrario, Lydia Fairen, quien ha centrado su carrera en el género, interpreta a Miércoles. La actriz participó en 'Los Miserables', 'Mamma Mia', 'La Bella y la Bestia' y 'High School Musical', entre otros. Fran Capdet, que ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Comediants, entre otras muchas formaciones, interpreta a Fétido, hermano de Gómez. Meritxell Duró, que durante 15 años formó parte de La Cubana, interpreta a La Abuela, y Alejandro Mesa da vida a Pugsley, el otro hijo de Morticia y Gómez. El reparto se completa hasta llegar a 20 actores sobre el escenario de este 'megamusical' basado en el espectáculo estrenado en Broadway en 2009 y adaptado en España por Esteve Ferrer y Silvia Montesinos, profesora, durante once años, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Un cuidado vestuario y maquillaje, fiel a la esencia Addams, aterrorizantes efectos especiales y una escenografía que no escatima en detalles destacan en esta producción de Letsgo, que ha llevado a escena otras grandes apuestas como 'Dirty Dancing', y las diferentes entregas de 'The Hole'.