Diez años de cine fantástico
Sombra, el festival europeo de terror de Murcia, arranca hoy su décima edición, en la que se homenajeará a la actriz danesa Lone Fleming
Con la entrega del galardón Sombra de Leyenda en reconocimiento a su carrera profesional a la actriz danesa Lone Fleming se inaugura esta noche, a ... las 21.30 horas, en la Filmoteca Regional la X edición del Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia. Lone Fleming es un referente en el cine fantástico español por haber participado en decenas de películas. Durante su trayectoria, la intérprete ha trabajado a las órdenes de Eugenio Martín, Paul Naschy, Juan Boix y Javier Aguirre, entre otros cineastas, tocando varios subgéneros como terror, ciencia ficción o fantasía. El punto álgido de su carrera llegó con su participación en la exitosa saga 'El ataque de los muertos sin ojos' (Amando de Ossorio, 1973). La actriz actuó además en varias películas del destape, incluso con escenas lésbicas rompedoras para la época.
Publicidad
Tras la entrega del galardón y la presentación del Festival a cargo de su director, Javier García Caballero, se proyectará a partir de las 22.00 horas el filme 'Evil Dead II: Terroríficamente Muertos' (Sam Raimi, 1987). El precio de las entradas a todas las proyecciones, siempre en la Filmoteca Regional, es 4 euros.
X Festival Sombra
-
Qué: Festival Sombra. Películas 'Mary y la flor de la bruja', 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna', 'The Wonderland' y 'Lupin III'.
-
Dónde: Filmoteca Regional (Murcia).
-
Cuánto: 3 € en vez de 4 €. ( 25 % de descuento adquiriendo el cupón en oferplan.laverdad.es
Así dará comienzo oficialmente el festival, que se prolongará hasta el 12 de junio. No obstante, como actividad previa a la apertura oficial del evento, esta tarde a las 18.00 horas en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo se ofrece el taller 'Bandas sonoras fantásticas: Un viaje musical a través de películas del género'. La compositora murciana Alicia Morote, que ha trabajado en diversos cortometrajes y en producciones cinematográficas con compositores como Alberto Iglesias o Iván Palomares, imparte este taller, que se podrá seguir en 'streaming' a través de enlace a YouTube facilitado en la web del festival.
La jornada del sábado comenzará a las 11.00 horas con la proyección de 'Mary y la flor de la bruja' (Hiromasa Yonebayashi, 2017). La cinta japonesa forma parte del ciclo 'Anime' del festival. Una aventura familiar basada en el cuento 'The Little Broomstick' ('La pequeña escoba'), de la escritora inglesa Mary Stewart.
Publicidad
A las 17.00 horas, se ofrece una propuesta para nostálgicos de la serie de animación Digimon, estrenada a finales del pasado siglo XX: 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna' (Tomohisa Taguchi, 2020). Se trata de la película de despedida de los personajes originales, protagonistas de mascotas virtuales, videojuegos, películas, animes, mangas, juguetes y juegos de cartas coleccionables.
LAS PELÍCULAS
-
'Evil Dead II: Terroríficamente Muertos'. Sam Raimi, 1987. Hoy, a las 22.00 horas.
-
'Mary y la flor de la bruja'. Hiromasa Yonebayashi, 2017. Mañana, a las 11.00 horas.
-
'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna'. Tomohisa Taguchi, 2020. Mañana, a las 17.00 horas.
-
'Come True'. Anthony Scott Burns, 2020. Mañana, a las 19.45 horas.
-
' Post Mortem'. Péter Bergendy, 2020. Mañana, a las 22.00 horas.
-
'The Wonderland'. Keiichi Hara, 2020. Domingo, a las 11.00 horas.
-
'Lupin III: The First'. Takashi Yamazaki, 2019. Domingo, a las 17.00 horas.
-
'Fried Barry'. Ryan Kruger, 2020. Domingo, a las 19.45 horas.
-
'Jostissi de Carreró'. Pedro Miralles. 2020. Domingo, a las 22.00 horas.
Con 'Come True' (Anthony Scott Burns. 2020) da comienzo, mañana a las 19.45 horas, el ciclo El mundo de los sueños. El director canadiense cuenta en la cinta la historia de Sarah, una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete. Julia Sarah Stone y Landon Liboiron protagonizan este largometraje que se adentra en el terreno retrofuturista.
Publicidad
Leyendas de la postguerra
'Post mortem', (Péter Bergendy, 2020) llega a la gran pantalla de la Filmoteca Regional la noche del sábado, a las 22.00 horas para competir en la Sección oficial. El filme húngaro relata como un fotógrafo 'post mortem' y una niña pequeña se enfrentan a un grupo de fantasmas instalado en un pueblo tras terminar la Primera Guerra Mundial. Un recorrido por lo sobrenatural y las leyendas rurales europeas ligadas a uno de los episodios mas tristes de la historia contemporánea.
El domingo, de nuevo, dos proyecciones del ciclo Anime. A las 11.00 horas se ofrecerá 'The Wonderland' (Keiichi Hara. 2020). Akane es una chica que carece de confianza en sí misma. Cuando conoce al misterioso alquimista Hippocrates y a su estudiante Pipo, juntos pondrán rumbo hacia el País de las Maravillas. A las 17.00 horas será el turno de 'Lupin III: The First' (Takashi Yamazaki, 2019), donde el carismático ladrón Arsene Lupin III hace equipo con Letizia para intentar encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener.
Publicidad
El proyeccionista de la Filmoteca Regional Miguel García, restaurador de celuloide y coleccionista de proyectores de cine del siglo XX ofrecerá, a las 18.30 horas la charla gratuita 'Irwin Allen: del cine a la televisión'. Allen fue un productor de cine del género catastrófico y de ciencia ficción. Produjo y dirigió las escenas de acción en 'El coloso en llamas' y produjo 'La aventura del Poseidón'. Es también creador de famosas series de culto.
La programación continúa con 'Fried Barry' (Ryan Kruger, 2020). Tras una treintena de cortos y videoclips, Ryan Kruger se estrena con este largometraje protagonizado por Barry, un bastardo drogadicto que es abducido por extraterrestres después de una de sus habituales juergas.
Publicidad
La segunda película de la Sección Oficial a concurso, que se podrá disfrutar el domingo, a las 22.00 horas es 'Jostissi de Carreró', de Pedro Miralles (2020). Golam es un hombre solitario que regresa a Porto Cristo (Mallorca) después de un tiempo. Al llegar se sorprende al descubrir que una banda criminal tiene aterrorizada a la población. Las autoridades y las fuerzas del orden parecen indolentes frente a esta situación. Pero Golam hará justicia.
El festival continúa durante la próxima semana con la proyección de cortos y largometrajes, la presencia de expertos en el cine fantástico como Diego López (Comité de Programación del Festival de Sitges), Sergio Molina (hijo de Paul Naschy) y Alejandro Ibáñez (hijo de Chicho Ibáñez) y la entrega del premio Nosferatu a la cómica y guionista Raquel Sastre. Además, muchas de las películas se podrán visionar en la plataforma Filmin.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión