Destinos conectados por el dolor

Carmen Maura y Félix Gómez, durante la representación de 'La golondrina'. / javier naval
Carmen Maura y Félix Gómez, durante la representación de 'La golondrina'. / javier naval

Carmen Maura y Félix Gómez interpretan un duro texto que parte de un atentado terrorista

NATALIA BENITO

La oportunidad de disfrutar sobre las tablas de una diosa de la interpretación, a la que tanto se le ha visto en la gran pantalla pero que no es tan fácil encontrar en el teatro, la almodovariana Carmen Maura, ya puede ser un motivo suficiente para parte del público para acudir mañana al Teatro Romea a disfrutar de 'La golondrina'. Pero, dejando de lado su talento, no es nada desdeñable el argumento de la obra, una historia de Guillem Clua en la que Maura interpreta a Amelia, una severa profesora de canto, acompañada en el escenario por Félix Gómez, que da vida a Ramón, interesado en mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente y que acude a Amelia en busca de ayuda. La canción elegida, 'La golondrina', tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia.

A medida que va avanzando el montaje, dirigido por Josep María Mestres, ambos personajes irán desgranando detalles de su pasado, profundamente marcados por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. La obra se inspira directamente en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EE UU.), un local gay, producido en junio de 2016, que causó 50 fallecidos. Pero, según explica su autor, el montaje habla también de las Ramblas de Barcelona de la sala Bataclan de París, del paseo marítimo de Niza y de todos esos lugares donde se han producido ataques terroristas y «trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma».

'La golondrina'

Cuándo
sábado a las 2100 horas.
Dónde
Teatro Romea. Murcia
Entradas
15, 18 y 22 euros.

El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos.

La historia «trata de comprender el sinsentido del horror», resume Guillem Clua

El montaje, que cuenta con el italiano Alessio Meloni a cargo de la escenografía, uno de los profesionales más interesantes en su campo en la actualidad, fue estrenado en el Cervantes Theatre de Londres, en septiembre de 2017, y antes de llegar a España ha sido representado en Atenas, Catania y Montevideo.