Despega la nueva era de Second

Second./Mario Miranda
Second. / Mario Miranda

La banda murciana inicia la gira de 'Anillos y raíces' con dos fechas en casa, hoy y mañana, ambas con las entradas agotadas

JAM ALBARRACÍNMurcia

Entraron al top 14 de la lista de ventas en la semana del lanzamiento de 'Anillos y raíces' y este fin de semana, tanto esta noche como la de mañana, inician en la Sala REM de Murcia su gira nacional de presentación reventando aforos. Han agotado las localidades de sus dos fechas murcianas, pero también las de Madrid -nada menos que en el Teatro Circo Price-, Sevilla y Zaragoza y están a punto de hacer lo propio en Barcelona, Córdoba y Valencia.

Second

Cuándo
Viernes 11 y sábado 12, a las 23.00 horas.
Dónde
Sala REM.
Cuánto
Localidades agotadas.

Pero aunque hoy el sol haga brillar sus dientes de oro, a Second nadie le ha regalado nada. Nunca. Ni el público, al que se han ido ganando canción a canción, disco a disco, directo incontestable a directo aún más incontestable; ni la crítica especializada, reacia en sus inicios al poderío escénico de la banda en época de mirarse los zapatos, reacia más adelante al paso del inglés al español considerado casi como una traición (¿a quién?), reacia finalmente a la sospecha de todo aquello que tenga éxito (aquí me permito citar la frase de Miguel Rivera, de Maga: «En España gustan mucho los músicos muertos, pero muertos de hambre»). Bien, hoy todo se ha relajado y pocos dudan de que Second se ha ganado a pulso de buen hacer, talento y evolución su actual estatus como una de las formaciones más deseadas de ese indie que ni lo es, ni deja de serlo, ni a quién le importa (lo que yo haga).

Para elaborar este 'Anillos y raíces' -octavo álbum de estudio, noveno de su discografía- se tomaron un año, no sabático o de asueto como en principio pretendían, pero sí de ruptura con los escenarios. Quizá por ello las ganas de verlos sean aún mayores. Me lo confesó el propio Sean Frutos tras su concierto en el Warm Up de 2017.

-¿Qué te ha parecido el concierto? [me preguntó].

-Bien, muy festivalero.

-Vamos a parar, no puedo más. En cuanto solventemos los compromisos pendientes, nos vamos a tomar un año de descanso.

Una decisión acertada, que no fácil -la pasta está en los directos- ni tampoco del todo ajustada pues, insisto, la pausa finalmente lo fue solo escénica. Pronto, Jorge, Fran, Nando y Sean comenzaron a trabajar en nuevas canciones, ahora sin los parones de fin de semana motivados por los conciertos, sin la presión de una fecha de entrega. Volvieron a hacer una de sus fructíferas concentraciones -la primera, en Cabo de Gata, dio lugar a 'Invisible', el álbum que les hizo dar un importante paso adelante- y todo cobró forma y sentido. Café, vino y canciones. «Lo necesitábamos más que nunca. Llevábamos 12 años ininterrumpidos de gira-disco-gira e incluso las grabaciones de los discos las hacíamos mientras estábamos de gira... y llegó un punto en que necesitábamos esto. Hemos tenido tiempo para reflexionar, no solo sobre las canciones, sino también sobre el grupo, sobre lo que queremos, hemos vuelto a pensar en qué somos, encontrarnos a nosotros mismos y trabajar con calma. Creo que ha sido muy positivo y se ha notado en el resultado del disco y también en la salud del grupo», explica Sean Frutos.

Vida privada

Desde su primer disco, un 'Private life' (2000) que el grupo se autoeditó financiado con los premios obtenidos en los dos certámenes que ganaron ese año -el autonómico y ya desaparecido Murcia Joven y el local Creajoven, hoy CreaMurcia- Second ya lanzó un mensaje para todo el universo. Aunque tardó en llegar. Los primeros en captarlo fueron los ingleses, que de esto saben un rato. Los nombraron 'mejor nueva banda internacional' en los Global BOB Awards y, a partir de ahí, todos se lanzaron a 'descubrirlos'. Había que estar ciego y sordo para no darse cuenta de que no se trataba solo de otro buen grupo más. Que estábamos ante lo que iba a ser una gran banda.

Han pasado los años y los discos y, entre ambos, muchos kilómetros, discográficas y escenarios. Siempre tomando decisiones de modo consensuado, funcionando de manera grupal. Y tras un año entregados al proceso de elaboración, por fin el pasado mes de noviembre vio la luz 'Anillos y raíces', su noveno álbum, octavo de estudio. Todos parecen coincidir en que se trata de un retorno a sus inicios, pero yo no lo acabo de ver así. Me parece que se trata de un paso más en su evolución. Un disco profundo, envuelto en una cierta épica, que propone algunas novedades armónicas y estructurales sin dejar de ser 100% Second. Una colección de canciones a la altura de sus mejores trabajos, que habla de deseos de cambio y liberación -de hecho han cambiado de todo: discográfica, editorial y agencia-, de escapar de la rutina y romper la norma, algo ya presente en sus dos álbumes precedentes, de encontrar nuevas vías de expresión sin traicionarse a sí mismos. Un disco que presentan desde hoy mismo. Despega la nueva era.

Discografía comentada

PRIVATE LIFE

2000

Ganan un par de concursos y se autoeditan un debut-álbum que denota talento a raudales y cierta inexperiencia. Indierock británico y primeras señas de identidad. La clase no se compra en supermercados.

POSE

2003

Todo lo apuntado en su debut, ampliado y mejorado. El disco glam de Second. 'Smiling to camera', 'Star glasses' y la enorme 'Different levels' marcan un nivel difícilmente igualable. Produce Robbie France (Skunk Anansie).

INVISIBLE

2006

Tras ganar el Global BOB Award, se encierran un mes en Cabo de Gata y salen con el disco que supondrá su primer gran paso a la popularidad. Primeras canciones en español y un claro hito de rock bailable: 'Invisible'.

FRACCIONES DE UN SEGUNDO

2009

Ni Carlos Jean es capaz de destrozar un disco de corte más pop y que contiene su mayor éxito hasta hoy, el inmortal 'Rincón exquisito'. Algo irregular pero con cimas de notable altura.

DEMASIADO SOÑADORES

2011

Buena colección de canciones, algo más dinámica gracias a la producción de Raúl de Lara. Temas como 'Muérdeme', 'Autodestructivos' o 'N.A.D.A.' les acompañarán años en vivo. Enérgico y hasta eufórico.

15

2012

Doble CD y DVD grabado en directo en Murcia, con colaboraciones, apartado acústico y piezas arropadas por un cuarteto de cuerda. Una buena demostración del poder escénico de una banda en su plenitud. El tiempo le dará la razón.

MONTAÑA RUSA

2013

Un disco oscuro, frío, que gira en torno a conceptos como el escapismo y la insatisfacción y cuyas canciones no hablan de amor ni emiten mensajes optimistas. Un gran álbum, con un gran hito: '2502'.

VIAJE INICIÁTICO

2015

Second sale a temazo (mínimo) por disco y aquí es 'Nivel inexperto'. Produce J. A. Ross y se ponen místicos y trascendentes, casi enrevesados por momentos. Tiraron de crowdfunding y lograron los 15.000 euros el primer día.

ANILLOS Y RAÍCES

2018

Experiencia e identidad. Logros y conocimiento de origen. Virtudes y honestidad. Respeto y ecología. 'Contra viento y pronóstico' y 'Teatro infinito'. Second evoluciona y se muestra cada vez más trascendente. Se abre la nueva era.

 

Fotos

Vídeos