Danza y circo para retratar los tiempos de Twitter e Instagram

Integrantes de la compañía de Roberto Olivan ponen en escena 'Cuculand souvenir'./ jesús robisco
Integrantes de la compañía de Roberto Olivan ponen en escena 'Cuculand souvenir'. / jesús robisco

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Una escena tan cotidiana como la espera de un autobús, el turno en la frutería o la entrada a la consulta del médico es difícil de imaginar sin que en ella aparezca un teléfono móvil conectado a Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram. Una comida con amigos o en familia pocas veces queda ajena a los ojos de otros comensales que podrían dar cuenta de ella desde el otro punto del mundo sin estar presentes en la mesa. La tecnología y su evolución tienen una amplia huella en la cotidianidad de quienes ya no saben vivir sin conexión, y sobre ellos habla Roberto Olivan en 'Cuculand souvenir', la propuesta escénica de circo y danza que esta noche acoge el Teatro Circo Murcia (TCM) de la mano de la compañía de Olivan.

'Cuculand souvenir'

Dónde
Teatro Circo Murcia.
Cuándo:
Viernes a las 21.00 horas.
Entradas:
10, 12 y 15 euros.

Sobre el escenario, siete artistas -David Tornadijo 'Torna', Delia Ceruti, Luis García 'Fruta', Dunya Narli, Suka Horn, Akira Yoshida y Paula Romero- «muestran -explica Olivan- pequeños fragmentos de nuestras vidas diarias. Historias aisladas e independientes, pero con sentido propio, tal como sucede con las publicaciones diarias que encontramos en los muros de nuestro entorno digital». Se trata, añade, de «historias vinculadas a la tecnología en una especie de tierra de locos o cuculand donde irónicamente nuestra genialidad nos convierte a la vez en amos y esclavos del progreso tecnológico». Si el ser humano es dueño o no de su propio presente, si este ha dejado de existir desplazado por los sueños de futuro y los recuerdos digitales del ayer, o si en vez de usar la tecnología como herramienta ha pasado a vivir en ella, son algunas de las cuestiones que Olivan vuelca en el escenario con imágenes y movimiento.

Coproducción

Coproducida, entre otros, por el Festival Grec de Barcelona el pasado 2018, el montaje cuenta con vestuario de Adriana Parra, dirección musical de Laurent Delforge y creación visual de Romain Tardy. 'Cuculand souvenir' está incluida en el programa Platea del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y forma parte del abono de danza del TCM.