La Tremendita: «Nos hemos criado con artistas como Morente, quien priorizó la libertad»

Rosario La Tremendita /Promocional
Rosario La Tremendita / Promocional

La actual sensación del flamenco contemporáneo rompe esquemas en la Cumbre de Murcia

J. ALBARRACÍN

Está claro que algo está ocurriendo en el flamenco y no es asunto menor. Junto a los clásicos que merecidamente perduran, en los últimos años ha surgido una generación de intérpretes y autores que, siguiendo los postulados -teóricos, que luego las formas las moldea cada cual- de Enrique Morente, están dando prioridad a la libertad creativa y el riesgo expresivo antes que a los formatos y códigos establecidos. Como Rocío Márquez o Niño de Elche, Rosario La Tremendita es una de ellas. Todos tienen en común un amplio conocimiento del flamenco jondo y de los palos tradicionales y de ahí parten para crear algo nuevo y hasta revolucionario, que además está calando en un público joven. A Rosario La Tremendita, gitana del mismo barrio sevillano de Triana, el nombre le viene de casta -bisnieta de Enriqueta la Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo-, pero además le viene que ni pintado: tanto ella como su propuesta artística son tremendas. 'Delirium tremens' (2018) ha sido la espoleta que ha hecho saltar por los aires todas las alarmas. Pero, aunque su trabajo más logrado, en realidad se trata ya de su cuarto álbum y el segundo en obtener nominación a mejor disco de flamenco en los Grammy Latino, algo que ya ocurrió con su segundo, 'Fatum'. El disco es una pasada, de esos que empiezas a escucharlo y te tira de espaldas contra la pared. Un álbum rompedor dividido en cuatro movimientos -Caótica, Fuga, Ahínco y Tedeum- y la poesía contemporánea de Anne Sexton como lenguaje renovador. La base es flamenco, pero es rock y es jazz, es electrónica. Es pasión, riesgo y actitud. No hablaría exactamente de fusión, sino de algo radicalmente nuevo.

Artista integral -cantaora, instrumentista, compositora, directora artística-, ha participado en diversos espectáculos de danza contemporánea, con Rocío Molina o el más reciente 'Don Quixote', con Andrés Martín, dejando su huella en diferentes países. «En todas las generaciones ha habido artistas más rompedores y otros más conservadores, creo que para el enriquecimiento de nuestra música es necesario», señaló en entrevista a Toni Castarnado para Mondo Sonoro. «Nos hemos criado con artistas como Enrique Morente, que han priorizado actuar con libertad y que de alguna manera han tenido que salirse de la tradición para contar lo que realmente querían. Nosotros estamos en esas. Todos mis compañeros y yo estamos ante esa necesidad», concluye Rosario.

Rosario La Tremendita

Cuándo
Viernes 15, a las 21.30 horas.
Dónde
Teatro Romea (Cumbre Flamenca).
Cuánto
20/15/12 € (según localidad).
Completa
Tomasito.

Finalizo con las palabras del experto Manuel Moraga sobre Rosario La Tremendita, flamenca por tradición, autora por vocación, artista por amor. Lo jondo es congénito; la inquietud, adquirida. «Para definir a Rosario La Tremendita podría empezar por destacar ese cante tan personal, esa entrega a raudales pero sin estridencias: su voz susurra las emociones más extremas. Podría seguir subrayando su mirada integradora de la creación musical: La Tremendita no piensa en frases, sino en textos, hila notas y cose cantes para crear composiciones. Debo señalar también su capacidad creadora para construir discursos totales: más allá incluso de la ejecución del cante y de la composición, Rosario tiene el talento suficiente como para montar la arquitectura musical de una obra. La Tremendita, en definitiva, responde a un nuevo perfil de artista flamenco: el artista integral y polifacético. Un molde nuevo que en Rosario La Tremendita no es pose, sino naturaleza».

Conviene estar atentos a su concierto de esta noche.