Secciones
Servicios
Destacamos
J. ALBARRACÍN
Viernes, 18 de enero 2019, 22:44
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Elena Sáenz es una música -y musicóloga- que lleva ya un tiempo dando forma a su proyecto sonoro personal, esgrimido en base a la creación de escenas sonoras que va construyendo desde la superposición de 'loops', con la improvisación como elemento esencial. Por fin la cartagenera residente en Murcia se ha decidido a plasmarlo en un disco, que ha titulado precisamente 'Escenas' y que mañana sábado presenta en Café de Alba. La invito a un té.
Cuándo Sábado 19, a las 22.00 horas.
Dónde Café de Alba.
Cuánto 4 € (10 € con CD).
-No es lo mismo estar viendo cómo se construye la música en directo en este proyecto basado en 'loops', por lo que había que darle a los temas otra estructura. Esto es lo que me bloqueaba, he estado meses queriendo hacerlo, hasta que por fin le pedí a Juan Antonio Hurtado [bajista y productor del disco, amén de músico reputado] que me acompañara en el proceso y juntos hemos reelaborado el repertorio para ser grabado.
-'Escenas' es un álbum de texturas sonoras para la creación y la improvisación. Es música creada a partir de ideas extramusicales, saliendo de la misma, de la armonía y de la mente, para volver a ella desde otra perspectiva: la de la emoción.
-Supongo que sí. En el sentido de la música no como ejercicio formal sino como expresión de la emoción. La idea de música absoluta.
-Crear es tiempo robado, un exceso que tiene sus propias reglas. Vivir al mismo tiempo que se crea es un conflicto: la creación se produce en cierto modo en un tiempo paralelo al real, hecho de atención, reflexión y también de entrega.
-Sí, este tema lo hice 'in memorian' de Francisco Miranda, para el homenaje que se le hizo en el Museo Gaya el 9 de mayo de 2016, tras su fallecimiento. Se trata de una construcción armónica de guitarra, bajo, kalimba, flauta y palabras sobre su novela 'Pantanosa', sobre la que luego realizo un solo improvisado.
-No sé, quizás en la del minimalismo o en la del poliestilismo. Bebo de muchos estilos y los mezclo a mi antojo, me dejo llevar y es lo que me sale. El disco es muy variado, cada tema ha sido creado a partir de una imagen extramusical que adentra al oyente en diferentes escenas sonoras y musicales. A mí, cada tema también me transporta a un lugar diferente al realizar las improvisaciones.
-Mi propuesta musical proviene de un momento de cambio, desde la condición de mujer profesional que explora la música volviendo a comenzar y busca expresarse artísticamente, y entenderse, a través del lenguaje de la música. Llevar la música hasta que la improvisación vuela por su cuenta y se apodera de todo es mi principal fuente de placer y de emoción.
-Entiendo el proceso de grabación como parte de la propia música, como un momento de creación más, junto a los conciertos y los momentos creativos en casa. Pero ha sido dura: muchos días en los que, salvo el bajo y lo relativo a producción, todo dependía de mí, voces, flautas, percusión... Pero ha sido muy enriquecedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.