Corrupción y enredos amorosos en la obra teatral 'Los caciques'

Una escena del montaje teatral 'Los caciques', de Alquibla. /R. Márquez
Una escena del montaje teatral 'Los caciques', de Alquibla. / R. Márquez

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

La corrupción está instalada en las instituciones, tanto que ya nada sorprende a quienes conviven habitualmente con ella. Es lo que les ocurre a los protagonistas de 'Los caciques', la obra que hoy cierra el encuentro teatral Ciudad de Mula. Escrita por Carlos Arniches en 1920, la función es una crítica social ante las corruptelas y los sobornos de la época que no ha perdido actualidad.

'Los caciques'. Mula

Dónde:
Teatro Lope de Vega.
Cuándo:
Viernes a las 22.00 horas.
Entradas:
8 euros.

La acción transcurre en un pequeño pueblo llamado Villalgancio cuyas autoridades viven de las prácticas corruptas, en peligro tras el anuncio de la visita de un delegado del Gobierno que tiene como misión inspeccionar las cuentas del municipio. El anuncio de la visita coincide con la llegada al pueblo de dos individuos por cuestiones amorosas. «Esto origina -describen desde Alquibla Teatro, compañía encargada de poner en pie esta función- todo tipo de confusiones que dejarán en su lugar la conducta de unos y de otros».

Estrenada en el Teatro Romea de Murcia el pasado noviembre, esta versión de 'Los caciques', a la que da vida la compañía murciana Alquibla, lleva la firma del profesor y director teatral César Oliva, quien introduce en esta propuesta algunos elementos de 'El inspector general de Nikolái Gógol', la obra que inspiró a Arniches.

El montaje, dirigido por Antonio Saura, cuenta en su reparto con los actores Julio Navarro, en el papel de Pepe Ojeda; Esperanza Clares, como Eduarda; Manuel Llamas, como Don Acisclo; Lola Martínez, interpretando a Cesárea; Nadia Clavel, en la piel de Cristina; Alberto García Tormo, como Alfredo; Pedro Santomera, como Morrones; Luis Martínez Arasa, en el papel de Honorio Cazorla; y Manuel de Reyes, en el de Don Régulo.

'Los caciques' es una «historia divertida y crítica, mezcla de tradición e innovación», apuntan desde la compañía. Se podrá disfrutar a partir de las 22.00 horas en el Teatro Lope de Vega de Mula, como colofón a una semana de teatro en la que se han podido ver otros cuatro montajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos