Confesiones en la radio durante la madrugada

Confesiones en la radio durante la madrugada

El montaje está basado en las historias que los oyentes han contado en la antena del clásico programa radiofónico

NATALIA BENITO

Dicen que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Y es cierto. Prueba de ello fue cómo 'Lo imposible' se convirtió en una historia cinematográfica dirigida pon Juan Antonio Bayona -que consiguió 5 Goyas y una nomiación a los Oscar- cuando un miembro de la productora escuchó el relato de una de las supervivientes por la radio española. Ahora el montaje teatral 'Hablar por hablar' se inspira en cientos de testimonios que han acompañado a los oyentes en sus noches de vela e insomnio durante años, en el programa homónimo de la Cadena Ser.

Basándose en las historias de los oyentes, en el libro de Macarena Berlín y con adaptación de textos del libro de Mara Torres -dos de las conductoras del programa-, construyen la base de este montaje cinco dramaturgos bajo la dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo: Alfredo Sanzol, Juan Cavestany -autor de la serie de Movistar + 'Vergüenza'-, Juan Carlos Rubio, Anna R. Costa -coautora junto a Paco León de la ficción 'Arde Madrid' (Movistar +)- y Yolanda García Serrano.

'Hablar por hablar'

Cuándo
Viernes y sábado, a las 21.00 horas.
Dónde:
Auditorio Infanta Elena de Águilas y Teatro Circo de Murcia.
Entradas:
10, 12 y 14 € (Águilas) 12, 15 y 18 € (Murcia)

Sobre el escenario se recrea el ambiente de un programa de radio de madrugada. Según explica su director, el montaje «es un homenaje a la gente corriente que en soledad quiere compartir un pedazo de su humanidad». Gente corriente como cualquiera de ustedes con una historia fascinante que se revive en la piel de Antonio Gil -actor de 'Hispania' que ha desarrollado su carrera principalmente en Francia-, Ángeles Martín -actriz en las series 'Querido maestro' y 'Yo soy Bea'-, Samuel Viyuela -hijo del conocido actor Pepe Viyuela-, Carolina Yuste -'Carmen y Lola' (2017)- y Pepa Zaragoza. Además, durante el espectáculo se pueden escuchar las voces de Pepe Sacristán, Jose Coronado y tres de las presentadoras del programa: Macarena Berlín, Cristina Lasvignes y Mara Torres.

El montaje trata de rescatar el alma del programa, con una magia que le permitió permanecer en antena durante 28 años. En el teatro se introduce al público en esa atmósfera de complicidad que genera la radio, las llamadas, los silencios, la noche, los oyentes, en los momentos previos o posteriores a la intervención de una persona que encuentra al otro lado del teléfono su vía de escape.

En su representación en Murcia, la obra está adaptada con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético individual, sonido en sala con auriculares y programa de mano adaptado a la diversidad intelectual.

 

Fotos

Vídeos