«Este concurso realza nuestra figura y nos hace más visibles»

Aníbal Falcón recibió el premio de manos de Juan Antonio Cánovas, director comercial Frescos de ElPozo. / g. carrión / agm
Aníbal Falcón recibió el premio de manos de Juan Antonio Cánovas, director comercial Frescos de ElPozo. / g. carrión / agm

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

«Para cortar bien un jamón primero hay que estropear muchos», confesó ayer el canario Aníbal Falcón, ganador del II Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón que acogió el congreso Murcia Gastronómica. No ha soltado un cuchillo desde que, por casualidad, tuvo que enfrentarse a una pieza de ibérico, cuando trabajaba como comercial en una empresa de distribución de alimentos. La profesión, reconoció, le «hace estar despierto y continuamente innovando». Falcón ya participó, el año pasado, en la anterior edición de este concurso, organizado por ElPozo. Quedó tercero y esta vez venía «con muchas ganas» de hacerse con el principal galardón.

Falcón compitió con otros siete cortadores que se emplearon a fondo para limpiar sus piezas, todas de en torno a siete kilos de peso, en un tiempo máximo de dos horas. Solo tres lo consiguieron: «Estas piezas tienen un rendimiento brutal. Ya el año pasado lo pude comprobar, y este venía preparado. No es normal que se queden tantos cortadores sin terminar su pieza», expresó.

Durante la prueba, el jurado valoró, entre otros aspectos, la rectitud del corte del jamón, el estilo de cortado, y el apurado y remate de la pieza. Además, cada concursante debía presentar, como requisito obligatorio, un plato de maza, otro de babilla y otro de punta (zonas de corte de la pieza), que también fueron evaluados por el jurado. A ello se sumó un plato creativo. «Detrás de este concurso -quiso resaltar Falcón- hay mucho esfuerzo, no solo nuestro, sino también de la organización». Para el experto, este tipo de certámenes «realza nuestra figura, nos hace más visibles y nos ayuda a seguir evolucionando cada día», por lo que, ya en el escenario y con el trofeo en las manos, dio de nuevo las gracias a los organizadores.

Además del premio que recogió Falcón, dotado con 500 euros, el concurso otorgó otros seis galardones, tres de ellos fueron para el murciano Javier López Abellán, que se llevó el trofeo a mejor plato creativo por una composición en forma de flor, un jamón por haber logrado presentar la mesa más original y el segundo premio en la clasificación. El tercer galardón fue para el extremeño Javier Fernández Gómez. El lorquino Francisco Serrano Navarro fue reconocido con el premio a mejor media de lonchas.