Las comedias copan la cartelera

Juan José Campanella ha contado con la española Clara Lago en el reparto de 'El cuento de las comadrejas'. : / R.C.

CARLOS MARTÍNEZ

Mira que se hacen largos los días de verano, parece que nunca acaban y siempre cabe un granizado más, un episodio más de esa serie que nos tiene enganchados, o un rato más de conversación con amigos a la cálida luz de la luna.

Aunque lo anterior parezca sólo una manera de cubrir las ochocientas palabras de cada viernes (reconozco que un poco sí), es algo más. Es el estado en el que viven los personajes de la mejor película de hoy, 'El cuento de las comadrejas', una comedia negra. Y eso a pesar de que viven congelados en una especie de burbuja de tiempo, en una recóndita mansión, donde tres hombres algo más allá de la tercera edad, le hacen los coros a una vieja estrella de la actuación, que sigue comportándose como si una cámara la siguiera.

Este 'Crepúsculo de los dioses' (1950) porteño está dirigido por el maestro argentino Juan José Campanella, firmante de excelentes películas como 'El hijo de la novia' (2001) o 'El secreto de sus ojos' (2009). Además de un guion divertido y juguetón, tiene a unos actores argentinos en estado de gracia: Graciela Borges está inconmensurable en su emulación de Gloria Swanson (siempre me ha resultado curioso que cuando interpretó a la vetusta estrella del cine mudo en el clásico de Wilder, sólo tenía 51 años, para que luego digan que se trata igual a actrices y actores). Como también están genial Oscar Martínez o Luis Brandoli. Casi da pena Clara Lago tratando de hacer de intrusa en ese universo, pues se la comen todos en cada plano, incluido el Luthier que actúa. Altamente recomendable.

'Annabelle vuelve a casa' es la segunda parte de un éxito del cine de terror más fácil de hace un par de años. Es la historia de una de esas muñecas de porcelana, ojos vidriosos, trajes decimonónicos y sonrisa diabólica (como sus intenciones), que perturba la vida de todos aquellos humanos que se cruzan en su camino.

Yo recuerdo de niño el terror que me daba entrar en la habitación de casa de mi abuela, donde una de estas figuras odiosas me estaba esperando, sin duda para rajarme el cuello. Ahora lo que da terror es entrar en la sala de cine y ver que tiene público esta película. Voy perdiendo la fe en la humanidad.

Fans de 'La casa de papel', matar la espera de la nueva temporada viendo a uno de sus protagonistas, Paco Tous, en la comedia española 'Lo nunca visto'. Es una de esas películas de humor de pueblo, aldeano, etnográfico, o como queramos llamarlo, que se han puesto tan de moda en nuestra cinematografía nacional. Hay tenemos 'El pregón' (2016), 'Que se mueran los feos' (2010), 'Villaviciosa de al lado' (2016), 'La pequeña Suiza' (2019), e incluso 'Primos' (2011).

La casuística en esta ocasión, y que desencadena todo, es la necesidad de que en un pueblo de lo que ahora los cursis llaman España vaciada, tenga más habitantes para evitar morir del todo. Y los encuentran en cuatro inmigrantes ilegales, lo que les meterá en un montón de problemas, de los que tratará de salvarles Carmen Machi o Pepón Nieto.

Ojala 'Serenity', el último estreno de hoy, fuera como promete. Me encantaría que se tratara de un soberbio film de cine negro, con todo el sabor de uno de los géneros cinematográficos por excelencia. Lo digo porque tiene elementos para ello.

Una isla aislada del mundo, como en 'Cayo Largo' (1948); un calor húmedo y sofocante, como en 'Fuego en el cuerpo' (1981); una mujer fatal o una fatal mujer, como en 'Perdición' (1944); un hombre en busca de redención, como en 'LA Confidencial' (1997). Por desgracia todos estos referentes se destilan en un simple thriller, mejor que la media, con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Diane Lane. Podría haber sido mejor, pero no está mal.

Si aún no os habéis ido de vacaciones, aguantar un poco, que todo llega. Que tengáis una semana de cine.

Títulos de crédito

El cine argentino disfruta de los mejores intérpretes en lengua española, cosa que queda una vez más acreditado en el estreno de hoy, 'El cuento de las comadrejas'. Lo que pasa es que también tienen la suerte de contar con grandes directores como Campanella, Aristarain, Puenzo, Mignogna o Piñeiro, y eso le da una potencia de fuego difícilmente superable.

Pero hoy, por una vez, no voy a daros una lista de películas para ver a la que luego no hacéis caso. Sólo os hablaré de una. Sin duda la mejor del cine mundial del ya lejano 2009, 'El secreto de sus ojos'. Una obra maestra, capaz de tocar los temas más duros y más livianos de la naturleza humana. Rezuma inteligencia y con una estructura narrativa de hierro, que conduce al espectador exactamente donde quiere llevarlo su director, el gran Campanella. Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella son sus protagonistas, en los mejores papeles que han hecho (que ya es decir mucho). Me preguntaréis de qué va, pero no os pienso hacer ningún spoiler, sólo deciros que esta sí es una soberbia película de intriga.

Títulos de crédito

Temas

Cine