De Cohen a Beethoven: el diálogo de la danza

Los integrantes del grupo Los Vivancos, durante su espectáculo 'Nacidos para bailar'. / efe
Los integrantes del grupo Los Vivancos, durante su espectáculo 'Nacidos para bailar'. / efe

Los Vivancos cierran el domingo y el lunes en el Romea el ciclo 'Teatro en Feria' con su último espectáculo

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Haber bebido de la música y la danza desde niños les ha hecho abrazar las artes con la idea de necesidad; subirse a un escenario compartiendo, además de pasión, vínculo fraternal, les ha llevado a pensar que nacieron para bailar. Ese es el concepto que exploran y explotan Los Vivancos en su último espectáculo, del que será testigo el domingo y el lunes el Teatro Romea de Murcia. El grupo de bailarines, acróbatas y músicos presenta en la ciudad su 'show' 'Nacidos para bailar', con el que llevan en carretera -y aire- dos años. A la Región es la segunda vez que vienen en apenas un mes. Ya estuvieron el pasado agosto en La Unión, con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde ya mostraron su variada y multidisciplinar propuesta. Ahora repiten representación, con sesión doble, además.

'Nacidos para bailar' se podrá ver en el Romea domingo y lunes a las 19.00 y 22.00 horas. En total, el grupo de artistas, todos hermanos por parte de padre, ofrecerá cuatro pases, que servirán para poner fin al ciclo 'Teatro en Feria' encargado de abrir por segundo año consecutivo la temporada del principal escenario murciano.

Cuándo
Domingo 9 y lunes 10, a las 19.00 y 22.00 horas. Dónde: En el Teatro Romea de Murcia. Entradas: 20, 28 y 35 euros.Cuándo: Domingo 9 y lunes 10, a las 19.00 y 22.00 horas. Dónde: En el Teatro Romea de Murcia. Entradas: 20, 28 y 35 euros.

Elías, Aarón, Judah, Cristo, Josua e Israel son los protagonistas de un espectáculo que parte de la danza para trazar sobre las tablas un diálogo visual que se apoya en la música -de diversos estilos, desde el flamenco a las melodías sinfónicas, pasando por el metal-, el humor, las artes marciales y el equilibrio. «No hay monotonía en la vida del artista», reconocía hace un mes en las páginas de 'La Verdad' Elías Vivancos antes de su visita a La Unión. «Un día un profesor me dijo que un músico no podía ser bailarín. Tenía que decidirme por una de las dos y, hasta que no lo hiciese, no volvería a darme clases», recuerda. Los Vivancos son bailarines y también músicos. Dominan el cajón flamenco, el violín, el chelo y el violonchelo eléctricos, y la flauta travesera, entre otros instrumentos. La fusión de músicas, estilos y disciplinas es, precisamente, lo que caracteriza sus propuestas. 'Nacidos para bailar' es su tercera producción tras su debut en 2006 con '7Hermanos' y su posterior aventura al frente de 'Aeternum', espectáculos centrados, definen, en el «cuerpo» y «alma», respectivamente. 'Nacidos para bailar' es «la combinación de ambos»: «El cuerpo que los divide y el alma que los hace uno», se lee en la carta de presentación de su 'show', con producción musical de Joan Martorel, escenografía de Eduardo García Llama -ingeniero de la NASA; «queríamos que la escenografía se integrara como elemento activo, no como adorno», responden-, y banda sonora a cargo de la Orquesta Sinfónica de Budapest, en la que se suceden notas tanto de Beethoven y Tchaikovski como de Metallica, Deep Purple y Leonard Cohen.

Casi doce años de trayectoria, dos millones de espectadores y 54 países recorridos son también los números que acompañan a Los Vivancos.

La propuesta actual guarda, además, fines benéficos. Su espectáculo está adherido al proyecto #TaconeoSolidario, por el que el grupo destina una parte del valor de cada entrada a la Fundación Querer, dedicada a la educación, investigación y difusión de materias relacionadas con los niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas. A este fin también se destina lo recaudado por las descargas de la canción 'Hagamos bailar al mundo', título del 'hashtag' que emplea el grupo en la difusión de su trabajo y sus eventos; y las donaciones realizadas por el público en la cuenta de fila 0 abierta por los artistas en su web (www.losvivancos.com).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos