Cuando el circo habla de dolor, pérdida y esperanza

Imagen del espectáculo 'Pals'. / josep aznar
Imagen del espectáculo 'Pals'. / josep aznar

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

La de 'Pals', reconoce su director, Leandro Mendoza, es «una dramaturgia poco usual en el circo». En ella, la risa ha tornado a dolor, y la algarabía ha enmudecido en silencios. Hay una puesta en escena sobria pero bella, y una historia, aunque triste, también enternecedora. «Parte de la vida -recuerda Mendoza- es la muerte»; 'Pals' habla de ella.

El espectáculo, que esta tarde -20.00 horas- se podrá disfrutar en el Teatro Circo Murcia (TCM), presenta sobre el escenario a un grupo de artistas que acaba de perder a uno de sus miembros, y estos quieren rendirle un homenaje: buscan el mejor lugar para esparcir sus cenizas. Juntos emprenden entonces un importante viaje físico y emocional apoyados en sus aparatos de trabajo: estructuras de madera, ruedas y demás instrumentos circenses, construidas por ellos mismos, que emplearán para liberar sentimientos.

'Pals'

Dónde
Teatro Circo Murcia.
Cuándo:
Viernes a las 20.00 horas.
Entradas:
10 euros.

'Pals', explica Mendoza a modo de presentación, es un espectáculo que nace «a partir de tres estímulos» propios del director. El primero atiende al quehacer del circo desde un aspecto técnico; el segundo, a la necesidad de comunicar como artista; y el tercero y último es la conexión con el mundo rural, reflejada también en la propuesta de Mendoza, quien cree que si el circo se entiende como un lenguaje, se puede escribir en él «lo que se quiera».

Estrenado en 2015, 'Pals' es el tercer montaje propio de la compañía Cíclicus, con sede en Barcelona desde 2009. Cuenta con la dirección musical de Nacho López -la música del espectáculo está creada ex profeso para él- y el trabajo interpretativo de Asvin López, Irene Estrade, Itziar Castro, Joel Martí Melero, Miguel Ángel Fernández, Miguel García y Tanja Haupt.

La representación, como todas las que desde ahora tengan lugar en la sala principal del TCM, podrá seguirse a través de un sistema de accesibilidad auditiva que reduce el sonido ambiente y amplifica el procedente del escenario a través de auriculares.