El cine protesta de León de Aranoa, a escena
Javier Hernández-Simón lleva al Teatro Romea la multipremiada película 'Los lunes al sol', una poderosa reflexión sobre las desigualdades sociales y el sistema laboral contemporáneo
¿Quién somos cuando la imagen del espejo tan solo nos devuelve miedo y vergüenza? ¿Qué queda de nosotros mismos cuando todo lo que creemos ... ser parece insuficiente? A esas preguntas se enfrentarán este sábado los asistentes al Teatro Romea, que acoge la adaptación al teatro de 'Los lunes al sol'. Fernando León de Aranoa como director e Ignacio del Moral en la escritura firman la película entre la comedia y el drama con el mismo nombre que se estrenó en 2002 para hablar de la precariedad. Hoy, más de veinte años después, el tema sigue por desgracia más vigente que nunca, y así lo ha retratado Javier Hernández-Simón, responsable de la adaptación y dirección de esta versión teatral.
'Los lunes al sol'
-
Cuánto Sábado, a las 20 horas.
-
Dónde Teatro Romea, Murcia.
-
Cuánto Entradas: 15, 20 y 22 euros.
Para él, llevar a escena la historia de Aranoa, una de las películas más brillantes del siglo, fue un reto, «pero entendemos que refleja a la perfección algunas de las problemáticas a las que nos enfrentamos a diario, y que sin duda se van a mantener en el futuro», explica. La suya es una muestra realista y conmovedora de las luchas diarias, la frustración y la desesperanza que nos encontramos al intentar encontrar trabajo en un mercado laboral competitivo y en constante cambio. De cómo la falta de oportunidades y la presión social afectan a las relaciones personales, la autoestima y la esperanza de un futuro mejor.
A través de su narrativa sincera, la obra plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo. ¿Quiénes somos cuando el mundo sigue girando a nuestro alrededor y nosotros nos encontramos paralizados? 'Los lunes al sol' plantea una poderosa reflexión sobre cómo las circunstancias económicas pueden moldear la identidad y las relaciones humanas, así como la presencia de las desigualdades en nuestra sociedad.
«La obra refleja a la perfección algunas de las problemáticas a las que nos enfrentamos hoy y en el futuro»
En una sociedad basada no solo en el éxito, sino sobre todo en la forma en que ese éxito se convierte en una forma de identidad –las redes sociales están llenas de ejemplos–, Hernández-Simón se pregunta qué ocurre con aquellas personas que se han quedado atrás, aquellos hombre y mujeres que por diversas circunstancias quedan excluidos de nuestro sistema de vida. Los que en la obra son Santa, José, Lino, Ana o Amador podríamos ser en realidad nosotros.
El director se pregunta qué ocurre con las personas que quedan excluidas del sistema
«En cualquier momento, esa ilusoria red de seguridad que creemos que existe y nos sostiene puede desaparecer bajo nuestros pies. Y entonces, ¿seremos capaces de seguir sabiendo quiénes somos? ¿Cómo mantener la dignidad? ¿Cómo se resiste cuando sientes que has perdido la guerra?». El director de esta pieza de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada aporta una línea en el horizonte para ayudarnos a seguir caminando, aunque también plantea que ninguna batalla se puede ganar solo: «Somos en la medida en que otra persona nos reconoce y tan solo juntos podremos sacar el barco de la arena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión