La Calle de las Tapas quiere más público

La Calle de las Tapas, llena de público, el pasado año. / javier carrión / agm
La Calle de las Tapas, llena de público, el pasado año. / javier carrión / agm

Setenta expositores, entre restaurantes, bodegas y empresas, ofrecen hasta el lunes sus productos en un evento que amplía su aforo

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Del gazpacho manchego de Los Chispos, una tradición culinaria ya arraigada en Murcia Gastronómica, a las propuestas de verdura, carne y pescado que, por primera vez en el congreso, realizará Mar de Cañas, serán parte de la oferta culinaria que, desde hoy y hasta el lunes, podrán encontrar quienes se acerquen al edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, sede de la gran cita gastronómica, para pasear por su ya consolidada Calle de las Tapas.

Setenta expositores, entre los que figuran los restaurantes de Yecla y Portmán antes citados, tendrán un espacio en el evento gastronómico que desde 2012 organiza 'La Verdad', y que cada año atrae a un mayor número de público. Tanto, que para esta séptima edición se ha ampliado el aforo con una carpa exterior que permitirá a la Calle de las Tapas contar con más mesas y metros.

La carpa, ubicada junto al anexo del Víctor Villegas, dará cobijo a más de una decena de 'stands', entre los que figuran restaurantes, bodegas pastelerías, empresas de hostelería, las cafeteras de Salzillo y los grifos de Estrella de Levante; pero también las plantas 0 y 1 del interior del anexo serán punto de encuentro de la gastronomía y los grandes vinos regionales.

Quienes se internen en sus pasillos encontrarán sabores 'conocidos', como los que ofrecerán al público La Cava de Royán, Parlamento Andaluz o La Maíta, locales todos que vuelven a apostar por Murcia Gastronómica acercando a la cita sus últimas elaboraciones; pero también hallarán novedades, como las propuestas por El Mosqui, Comida de Familia -el servicio de platos para llevar abierto por David López, de Local de Ensayo-, o bodegas Madrid Romero, que se estrenan este año en la Calle de las Tapas.

Para no perderse

Abierta en horario de mañana (se podrá acceder a ella de 12.00 a 16.00 horas) y de noche (de 20.00 a 12.00 horas), la 'gran vía' gastronómica será el principal escaparate de la cocina, un lugar donde probar tradición, innovación y creatividad culinaria de diversos puntos de la Región.

Además de los ya nombrados, en la Calle de las Tapas, que también reservará un espacio de barbacoa, así como otro de cócteles para quienes deseen prolongar la sobremesa, se darán cita los restaurantes Dfoodz, de Molina de Segura; La Bernarda, de Murcia; La Cangreja, de La Manga del Mar Menor; y La Chimenea, también en Molina de Segura.

Los vinos contarán con una amplia representación. Hasta once bodegas de las denominaciones de origen de Yecla y Jumilla, así como de otros rincones, tendrán abierta una ventana en Murcia Gastronómica, en la que ofrecerán tintos, blancos y rosados de distintas cosechas. En esta séptima edición estarán presentes la firmas Alceño, Bocopa, El Ricoti, Carchelo, La Purísima, Juan Gil, Luzón, Madrid Romero, Maset, Viña Elena y Wine & Palo.

En el apartado dulce, también habrá variedad. Pasteles, milhojas, chocolates y todo tipo de postres compondrán las estanterías de los 'stands' ocupados por las confiterías Juan Mazón y Maite Coffee & Brunch; Enrique Reich -firma especializada en turrones artesanos-, y Peperejotes, centrada en la elaboración de paparajotes murcianos.

La cerveza correrá a cargo de la compañía murciana Estrella de Levante, que ofrecerá dos tipos de barril, el clásico y Punta Este; Schweppes repartirá refrescos; y Salzillo tendrá dos 'stands' -uno de ellos al aire libre, junto a la carpa exterior- para servir su café. Las copas y los cócteles irán de la mano de Fair Club y Destilerías Bernal.

El resto de expositores los ocuparán una amplia variedad de firmas de alimentación y hostelería de la Región. Completan el listado la tienda 'gourmet' Soqum, Salazones Garre, Rovialsa, Quesos Ruperto, Panasa, Fripozo, Los Riscales, Cárnicas Francisco Rosa, Melones El Abuelo, Makro, Nueva Cocina Mediterránea, CRDO Quesos, Ofyr Levante y Nicolás y Valero, así como la Asociación de Restauración y Compañía (Amureco), entre otros.

La Consejería de Agricultura y los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Pilar de la Horadada conformarán los 'stands' de representación institucional en los que se promocionarán productos locales. En definitiva, una amplia y variada oferta para conocer la Región en pequeños bocados.

Moverse como pez en el agua

EL 'GASTRO'
Para degustar tapas y bebidas en la denominada Calle de las Tapas será necesario adquirir previamente un tique de 'gastros', forma de pago en los expositores. Los tiques de 'gastros' se podrán conseguir a la entrada al recinto. Cada gastro equivale a un euro.
TAPAS Y BEBIDAS
Bodegas, restaurantes, pastelerías y todo tipo de establecimientos de la Región ofrecerán sus productos en la Calle de las Tapas. Se podrán degustar exquisitos bocados por 2 euros la tapa, y carnes a la barbacoa por 5 euros. Las cañas de Estrella de Levante costarán un euro, a excepción de las servidas del grifo de Punta Este, que tendrán un precio de 1,5 euros, al igual que las copas de vino y el café. El agua y los refrescos costarán un euro.
CÓCTELES FAIRCLUB
Murcia Gastronómica contará un año más con una zona de copas, en las que se servirán todo tipo de combinados. El precio de las copas será de 5 euros, y el de los combinados 'premium', 6 euros.
ACCESO AL RECINTO
El horario de entrada a la Calle de las Tapas será de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 12.00 horas, desde hoy hasta el domingo; y el lunes, de 12.00 a 16.00 horas. Para acceder al recinto habrá que adquirir una entrada en la taquilla ubicada en el exterior del anexo al Auditorio Víctor Villegas por tres euros; se podrá adquirir por 1,5 euros si se compra a través de Oferplan (www.oferplan.laverdad.es). Las reservas para asistir a las ponencias o talleres, tanto para adultos como para niños (Minigourmet), incluyen la entrada al recinto, por lo que no será necesario adquirirla en la taquilla. Tampoco será necesaria su compra si se ha adquirido alguno de los menús que se servirán a mediodía en la planta -1.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos