De la bondad al talento

El rapero madrileño Rayden. / Miguel Álvarez Rodríguez
El rapero madrileño Rayden. / Miguel Álvarez Rodríguez

NATALIA BENITO

'Quiero que nos volvamos a ver' es el nombre de la nueva gira con la que Rayden, el pseudónimo de David Álvarez Martínez, llega este sábado a Murcia. Un 'tour' en el que el rapero madrileño interpretará una treintena de temas: «Canciones cantadas por un deslenguado que larga todo lo que puede con una lengua que no se corta, arropado con una banda que tampoco se queda corta y con la que intentaremos emocionar a lo largo y ancho del país». El nombre de la gira sale de la letra de 'Haz de luz', tema incluido en su quinto y último trabajo discográfico publicado, 'Sinónimo', el segundo de una trilogía que comenzó con 'Antónimo' y finalizará con 'Homónimo'.

Las catorce canciones de 'Sinónimo' transcurren por un aforismo de Gloria Fuertes: 'Lo primero, la bondad / lo segundo, el talento / y se acabó el cuento'. Un trabajo conceptual en el que el artista, que ha contado con la colaboración de Bely Basarte, Iván Ferreiro, Rufus T. Firefly y Andrés Suárez, se compromete con el feminismo en 'Caza de pañuelos', denuncia la falta de autenticidad de los músicos, dejados llevar por la industria imperante en 'Gargantúa', y arremete contra la censura, la clase política y la monarquía en 'Habla bajito'.

Rayden

Cuándo
Sábado a las 23.00 horas.
Dónde:
Sala REM.
Cuánto:
18 euros.

Su compromiso con la música llevó al artista a celebrar hace unos días uno de sus conciertos más especiales en Oviedo. Su actuación, programada para las fiestas de San Mateo, se canceló debido al cambio del gobierno local. Sin embargo, Rayden no quiso dejar al público sin su 'show' y ofreció un espectáculo gratuito, sin microfonía y amplificadores, 'a pelo', a modo de defensa pacífica y apoyo a los artistas que han sufrido desprecios similares en otras ciudades.

Rapero pop

El que fuera componente de Assamitas y A3Bandas Murcia, que comenzó ganando batallas de gallos -en 2006 se proclamó campeón mundial en La Batalla de Gallos organizada por RedBull- y que ahora asume sin vergüenza la etiqueta de 'rapero pop', con una estética muy alejada de la imperante entre los MCs, repasará también aquellos temas de sus primeros discos en solitario, donde conquistó a público de diversa índole, especialmente a partir de 'En alma y hueso', publicado en 2014, en el que incluye canciones como 'Matemática de la carne' -con la que ganó el Premio de la Música a Mejor Videoclip- o 'A mi yo de ayer'.

El artista también ha conquistado el mundo editorial con tres libros en el mercado. El último, 'El mundo es un gato jugando con Australia', ha sido definido por su autor como «un truco de escapismo; de escapismo de uno mismo».