Arranca la mayor fiesta de la gastronomía de la Región

Los primeros visitantes abarrotan la Calle de las Tapas. /G. Carrión / AGM
Los primeros visitantes abarrotan la Calle de las Tapas. / G. Carrión / AGM

La novedad más destacada de este año es la ampliación de la Calle de las Tapas, que cuenta con mil metros cuadrados para dar a probar los mejores bocados culinarios

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

El mediodía de este viernes se pinta con ajetreos y huele a un sinfín de esencias que abren apetito. La séptima edición de Murcia Gastronómica, el congreso culinario que organiza 'La Verdad', acaba de arrancar y se siente en todos los alrededores del congreso Auditorio Víctor Villegas. Proveedores que van y vienen cargados de cajas, cocineros que ultiman detalles en sus stands, todos empiezan a mezclarse, poco a poco, con una riada de sonrisas en tacones y corbatas.

La novedad más destacada de este año es la ampliación de la famosa Calle de las Tapas, que cuenta con mil metros cuadrados para dar a probar los mejores bocados culinarios. Alrededor de setenta stands deleitarán a los comensales desde este viernes hasta el próximo lunes 12 de noviembre. Con una puntualidad casi británica, a una de la tarde llega el momento más esperado: la inauguración de Murcia Gastronómica.

Al arranque del evento culinario más esperado del año han acudido la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien definió el congreso como «uno de los eventos gastronómicos del año por su impulso turístico, ya que se espera que lleguen más de 30.000 personas»; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que destacó el trabajo de los chefs murcianos con los productos regionales como «una demostradión de la garantía y la calidad de los mismos», y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Por su parte, el edil reivindicó la celebración de Murcia Gastronómica como un evento que aporta «cosmopolitismo, vanguardia y progreso» a la ciudad y que «contribuye a formar marca Murcia, ya que se hace sin olvidar las raíces de la Región. Por ejemplo la calle de las tapas es algo muy murciano, y que se haya ampliado convierte a Murcia Gastronómica en un evento en máxima categoría» porque, según afirmó, pone en valor «nuestras raíces, nuestra esencia y nuestra identidad». Sergio Gallego, director técnico del evento, destacó la ampliación de la calle de las tapas como la mayor novedad de esta edición, «con una zona de terraza más extensa y una carpa con la que conseguimos más aforo».

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tampoco quiso perderse la inauguración de Murcia Gastronómica y apareció por sorpresa a las tres de la tarde por la Calle de las Tapas, acompañado de la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Para no perderse

En la inauguración del congreso también destacó la presencia de los diputados regionales Víctor Martínez, Mónica Meroño y Domingo Segado; junto a los concejales Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, y el concejal David Martínez, de Cultura Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Murcia Gastronómica es un evento patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Cafés Salzillo, la Consejería de Agua y Agricultura, ElPozo y Schweppes. Colaboran con el congreso el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, la Consejería de Turismo, la Denominación de Origen de Jumilla, Mercedes-Benz Dimovil y DFM Rent a Car. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos